Hoy en la reunión del Grupo de Lima en Colombia, varios representantes de países dijeron no a una intervención militar en Venezuela.
Hugo de Zela, vicecaciller de Perú expresó que “el uso de la fuerza no es una solución para lo que ocurre en Venezuela. Venimos luchando para que se de la solución de forma pacífica. No estamos apoyando el uso de la fuerza. El Grupo de Lima hs venido apoyando es una solución pacífica».
Por su parte, Carlos Holmes Trujillo, canciller colombiano, país sede del encuentro, aseveró que el compromiso es la transición democrática y restablecimiento del orden constitucional en Venezuela.
“Alguno países hicimos un esfuerzo importante para facilitar la operación de un canal humanitario para brindar asistencia internacional para aliviar, aunque fuera parcialmente, la grave situación humanitaria que afecta a tantos venezolanos”, agregó.
Ambos diplomáticos rechazaron el uso de fuerza para dispersar las manifestaciones que impedían el ingreso de la ayuda humanitaria a Venezuela.
Asimismo, Guido puntualizó que “es el momento, hermanos, hermanas de toda la región, de actuar determinadamente y seguir construyendo esas capacidades con todos los escenarios internacionales posibles en respeto a la Constitución venezolana, toda la fuerza para poder que cese esa situación dramática en nuestro país”.
FOTO:EFE
Oficialismo de Venezuela enfrenta nuevas sanciones
EE.UU. impuso el lunes sanciones a cuatro gobernadores de Venezuela, incluso, prometió otras más duras pronto. Pidió además a los de países congelar activos de la petrolera estatal PDVSA para redoblar la presión sobre el presidente de Venezuela Nicolás Maduro luego de que impidiera la entrada de ayuda humanitaria.
El vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, indicó: “Hacemos un llamado a todas las naciones del Grupo de Lima para que congelen de inmediato los activos de PDVSA. En segundo lugar, transferir la propiedad de los activos venezolanos en su país de los secuaces de Maduro al gobierno del presidente Guaidó”. Ademó agregó que “Nicolás Maduro debe irse”.
Pence pidió a México, Uruguay y otros países que reconozcan a Guaidó como presidente legítimo de Venezuela y que sean restringidas las visas a funcionarios cercanos a Maduro. Más aun prometió unos 56 millones de dólares adicionales de ayuda para lidiar con la crisis en Venezuela.
Por su parte, Guidó pidió la ayuda y cooperación del grupal. “La presión por reconstruir la democracia, la libertad, apenas empieza por parte de la región determinada, dispuesta a poner su fuerza para recuperar valores fundamentales”.
El Grupo de Lima está integrado por Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Guyana, Honduras, Panamá, Paraguay, Perú y Santa Lucía. A la agrupación se incorporó recientemente Venezuela luego que Guaidó fuera reconocido como mandatario interino por varios países.