Greta Thunberg, activista sueca de 16 años de edad, no teme contradecir a los congresistas de EE.UU. sus percepciones sobre el cambio climático, y les pidió al respecto que “escuchen a los científicos y actúen”.
“Estoy presentando este informe como mi testimonio, porque no quiero que me escuchen. Quiero que escuchen a los científicos. Y quiero que se unan detrás de la ciencia. Y luego quiero que actúen”, indicó Thunberg, el miércoles, al presentar una copia del informe del año 2018 sobre calentamiento global, del Grupo Intergubernamental de Expertos en Cambio Climático (IPCC).
“Sé que lo están intentando, pero no lo suficiente”, aclaró Thunberg quien dio testimonio para una audiencia conjunta del subcomité de asuntos exteriores de la Cámara de Representantes de los EE.UU. sobre el movimiento mundial de cambio climático juvenil formado por: Jamie Margolin, activista estadounidense por el cambio climático de 17 años de edad y Vic Barrett, activista afrolatino por la justicia climática de 20 años de edad, también testificaron.
Greta Thunberg addresses Congress on climate change: ‘Don’t listen to me, listen to the scientists’ pic.twitter.com/0iyA2x01cm
— The Independent (@Independent) September 18, 2019
Durante la audiencia, el representante Garret Graves alejó la culpa de las emisiones de gases de efecto invernadero de los EE.UU. y lo dirigió hacia otros países con mayores emisiones. Cabe destacar que, Graves es el principal republicano en el Comité Selecto de la Cámara para el Cambio Climático, que fue el anfitrión de la audiencia.
Sra. Thunberg, permítame hacerle una pregunta. Si estaba navegando a través del océano y está recogiendo basura en el camino, y por cada pieza de basura que recoge, hay un bote justo al lado de usted ¿Cómo te haría sentir eso?, le preguntó Graves.
En respuesta Thunberg indicó lo siguiente:
Bueno, antes que nada, si usas esa lógica, entonces también estoy tirando mucha basura en el océano. Y luego dejaría de tirar mi basura en el océano y le diría al otro bote que también deje de tirar su basura en el océano.
And here’s Greta Thunberg subtly refuting @RepGarretGraves‘s self-defeating logic that the US doesn’t need to do more to address the climate crisis because other countries are lagging behind pic.twitter.com/4WH9iirSXN
— Aaron Rupar (@atrupar) September 18, 2019
Un día antes, en una reunión del grupo de trabajo sobre la crisis climática del Senado, la activista sueca les aclaró a los legisladores lo siguiente, según el portal es.euronews.:
Por favor, guarden sus elogios. No lo queremos. No nos inviten aquí para decirnos lo inspiradores que somos sin hacer nada al respecto porque eso no conduce a nada (…) Sé que lo están intentando, pero no lo suficiente. Lo siento.
Obama: “Tú y yo somos un equipo”
Thunberg se reunió con el ex presidente de EE.UU. durante su visita a Washington DC el martes. “Tú y yo somos un equipo”, dijo Obama durante la reunión.
Luego, la pareja disfrutó de un golpe épico de puño.
Thunberg se encuentra actualmente en los EE.UU. Después de navegar a través del Océano Atlántico en lugar de volar.
Hablará en la Cumbre de Bien Social en Nueva York el 22 de septiembre, antes de la Cumbre de Acción Climática de las Naciones Unidas el 23 de septiembre.
La activista adolescente también liderará las huelgas climáticas mundiales que se llevarán a cabo el viernes, en las que los jóvenes de 150 países protestarán por la inacción ante el cambio climático.
Al respecto, Obama le preguntó a Thunberg sobre las huelgas que ya han tenido lugar.
Nadie es demasiado pequeño para tener un impacto y cambiar el mundo, así que haz todo lo que puedas. Sé creativo, contestó Thunberg.
Just 16, @GretaThunberg is already one of our planet’s greatest advocates. Recognizing that her generation will bear the brunt of climate change, she’s unafraid to push for real action. She embodies our vision at the @ObamaFoundation: A future shaped by young leaders like her. pic.twitter.com/VgCPAaDp3C
— Barack Obama (@BarackObama) September 17, 2019