El gobierno de Venezuela permitirá el paso en las fronteras con Brasil y el tránsito aéreo y marítimo con la vecina isla de Aruba a partir de este viernes, informó el vicepresidente de Economía, Tareck El Aissami, en la televisión estatal.
El funcionario agregó que por ahora no reabrirán las fronteras con Colombia y las islas de Curazao y Bonaire.
“Hasta que cesen las posiciones de hostilidad, de asedio, de facilitación a la entrada de grupos paramilitares para agredir a nuestro pueblo”, puntualizó.
El paso por los puntos fronterizos fue cerrado en febrero cuando el jefe del Congreso, Juan Guaidó, que a inicios de año invocó la Constitución para proclamarse presidente encargado, buscó sin éxito el ingreso de ayuda humanitaria a través de la frontera con Colombia y Brasil, detalló Reuters.
Sin embargo, desde mediados de abril, la Cruz Roja comenzó a distribuir ayuda humanitaria en hospitales.
Control fronterizo
Asimimo, el Aissami añadió sobre la reapertura de la frontera con Brasil que “gradualmente iremos estableciendo y consolidando los mecanismo de control fronterizo para que esta frontera (con Brasil) sea cada vez más robusta, de desarrollo económico, productivo y que beneficie a ambos pueblo”. No obstante, no dio más detalles.
“Hemos recibido el compromiso de respeto de solidaridad y de trabajo mutuo con las autoridades de la isla de Aruba”, agregó el también ministro de Producción, al tiempo que detalló que solo habrá conexión con esa isla y no con las vecinas Curazao y Bonaire porque no hubo acuerdo con las autoridades.