De acuerdo a un miembro del consejo ejecutivo de Hong Kong, el gobierno de la ciudad semiautónoma de China se estaría planteando limitar el acceso a Internet con el fin de aplacar las fuertes protestas que desde junio se viven en la isla.
“Mientras haya medios para reprimir los disturbios, el Gobierno no podrá descartar la posibilidad de prohibir internet”, así lo afirmó Ip Kwok-him, miembro del consejo ejecutivo y también diputado pro-China, a la agencia de noticias AFP.
No obstante, Ip Kwok-him advierte que la medida podría traer consecuencias adversas en la excolonia británica, debido al papel fundamental que el Internet, las redes sociales y las plataformas de mensajería cifrada como Telegram.
Igualmente, consideró que la medida podría no ser tan nefasta para Hong Kong si la misma no afectara a las empresas.
Creo que una de las condiciones para que se ponga en marcha la prohibición de Internet sería que esto no afecte a las empresas de Hong Kong.
Esta posible medida de las autoridades hongkonesas llega tras un fin de semana violento como respuesta a la invocación de la ley de Emergencia, de la era colonial, la cual prohíbe el uso de máscaras durante manifestaciones.
La entrada en vigor de esta prohibición, que se saltó una votación parlamentaria, provocó fuertes disturbios la noche del viernes y dejó entidades bancarias y comercios vandalizados, así como los servicios de transporte público cerrados, y buena parte de la red suspendida.
“La noche de las máscaras”, como algunos medios han llamado a los enfrentamientos del viernes 4 de octubre también dejó a un menor de 14 años herido de bala.
El domingo, de igual forma, se repitieron estos episodios de violencia con la instalación de barricadas de fuego y el uso de gases lacrimógenos por parte de las fuerzas de seguridad.
Asimismo, un taxista habría sido agredido por, presuntamente, haber golpeado con su auto a dos manifestantes, quienes desafiaron la nueva prohibición haciendo uso, como de costumbre, de sus máscaras con el fin de evitar ser identificados durante las movilizaciones.
Las dos primeras personas juzgadas por violar la prohibición durante el fin de semana comparecieron este lunes ante un tribunal hongkonés. Se trataría de un estudiante y una mujer de 38 años.
A pesar de haber sido juzgados bajo los cargos de manifestación ilegal y por haber ocultado sus rostros durante las protestas, estas dos personas fueron puestas en libertad bajo fianza.
La audiencia fue acompañada por militantes, quienes portaban máscaras durante la sesión. Manifestantes también se congregaron frente al Tribunal, donde corearon consignas como “portar una máscara no es un crimen” y “la ley es injusta”.
Al respecto, los manifestantes temen que la ley antimáscaras pueda ser tan solo un preludio a la adopción de medidas aún más fuertes.
“Es una excusa para introducir otras leyes totalitarias, la próxima será la ley marcial”, advirtió desde el tribunal Lo, un manifestante, a la agencia AFP.