El canciller argentino Jorge Faurie le brindó su apoyo y colaboración al nuevo presidente del parlamento venezolano, Juan Guaidó, con la finalidad de que el país que hoy se encuentra sumido en una profunda crisis, pueda recuperar el orden democrático.
Argentina apoya a la oposición venezolana a días de la asunción de Maduro
Según informó la cancillería de Argentina, Faurie se habría comunicado telefónicamente con Guaidó. En el diálogo, el funcionario demostró sus deseos de que Venezuela vuelva a tener «plena vigencia del estado de derecho y el pleno respeto de la libertad y los derechos humanos».
Faurie además señaló que la Argentina reconoce a la Asamblea Nacional de Venezuela como un órgano legislativo legítimo «representando en su conformación al pueblo venezolano».
Luego de tres años de la asunción de los actuales legisladores, Juan Guaidó asumió a su cargo de presidente de la Asamblea el pasado sábado con mayoría opositora. Es la primera vez desde que gobernaba Chavez a principios de 1999 que uno de los cinco poderes públicos de Venezuela se encuentra liderado por la oposición.
Oposición venezolana pide que Maduro no asuma nuevamente al cargo de presidente
El oficialismo decidió mediante fallos del Tribunal Supremo de Justicia desconocer el poder del parlamento y crear una Asamblea Nacional Constituyente formada únicamente por chavistas. El pasado viernes, 13 países que conforman en Grupo de Lima (entre ellos Argentina), emitieron un comunicado en el que se ratificaba el no reconocimiento de la «legitimidad» del nuevo mandato del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, quien asumirá este jueves.
«A partir del 10 de enero nos enfrentamos entonces a la ruptura del orden constitucional y la presidencia no se encuentra vacante sino usurpada por un dictador sin máscara ni disimulo» fueron las palabras de Guaidó contra Maduro.
«Necesitamos un gobierno de transición que con el respaldo del pueblo, las fuerzas armadas y la comunidad internacional logre definitivamente elecciones libres», agregó el diputado de Voluntad Popular de Leopoldo López.