Apple ha presentado su reporte trimestral y, a pesar de la reducción en ventas de su producto principal, el iPhone, la compañía dirigida por Tim Cook logró obtener un resultado mejor de lo previsto.
Y es que Apple logró posicionar su sector de servicios y accesorios, opacando así la inquietud por la baja relevancia que está teniendo la marca de teléfonos inteligentes en los últimos años.
De acuerdo al informe, las ganancias en el tercer trimestre fiscal se redujeron en un 13 % con respecto al mismo período del año anterior y se situaron en 10.000 millones de dólares, mientras que los ingresos aumentaron un 1 % (53.000 millones de dólares), mucho más de lo que los expertos tenían previsto.
Por su parte, los ingresos del iPhone pasaron de 29.470 millones de dólares a 25.990 millones de dólares durante el mismo período fiscal, lo que representa una caída del 12 %, aunque, al mismo tiempo, una ligera mejora al declive del trimestre anterior.
De esta forma, se reveló que el iPhone no es el principal producto de Apple por primera vez desde 2012 y los teléfonos están dándole paso a otros sectores de la empresa cofundada por Steve Jobs.
De acuerdo al reporte financiero, la venta de accesorios (como los Apple Watch, HomePod, Apple TV, productos Beat y los AirPods) superó los 5.500 millones de dólares, por lo que estos productos serían los responsables de los resultados positivos de la tecnológica.
Por su parte, los ingresos a partir de los servicios también ayudaron a mantener resultados relativamente estables, a pesar de que su crecimiento no ha sido tan acelerado como en trimestres anteriores. No obstante, sí crecieron un 13 % con respecto al 2018 y llegaron a los 11.455 millones de dólares en ganancias.
Finalmente, el crecimiento del 8 % del iPad (5.023 millones de dólares) y del 11 % de la Mac (5.820 millones de dólares) compensaron, de igual forma, la caída del iPhone.
¿Por qué está cayendo la relevancia del iPhone?
Aunque no es del todo malo que el iPhone no sea el producto principal de Apple, pues relajaría la dependencia del negocio en los prestigiosos smartphones, tampoco es del todo bueno y esto se debería a las condiciones del mercado global y la macroeconomía condicionada por la guerra comercial entre China y Estados Unidos.
Asimismo, hay que tomar en cuenta que los usuarios están comenzando a conservar por más tiempo sus teléfonos, en lugar de cambiarlos anualmente, como consecuencia de los elevados precios de los nuevos dispositivos.
Y es que, como cada teléfono tiene un costo por encima de los USD 1.000, los ciclos de cambio han pasado de 2 a 3 años en algunas regiones del mundo.
No obstante, Apple no dejará de caer a uno de sus productos más importantes y buscará reimpulsarlo gracias a nuevas tecnologías, como el 5G que se rumora comenzará a utilizarse con los teléfonos a anunciarse en 2020.
De igual forma, la empresa de California seguirá apostando por la diversificación y sus servicios como Apple TV+ y Apple Arcade, por lo que proyectan unos ingresos entre 61.000 millones de dólares y 64.000 millones de dólares para el próximo trimestre.