Un par de fuertes sismos se sintieron este sábado en Albania, con solo 11 minutos de diferencia, dejando al menos unas 58 personas heridas y varios daños materiales importantes, pero sin víctimas mortales.

De acuerdo al Instituto de Geociencias de Tirana, el primer sismo se registró a las 14:04 GMT en una zona marina, a una distancia de 30 kilómetros de la ciudad portuaria de Durrës con una magnitud de 5,6 en la escala de Richter. Su profundidad fue de 10 kilómetros.

La ministra de defensa albanesa afirmó que este fue el terremoto más fuerte sentido en el país en los últimos 30 años.

El segundo sismo se posicionó en 5,1 de la escala de Richter.

El movimiento telúrico de mayor impacto se pudo sentir en varias ciudades de Albania en horas de la tarde y provocó escenas de pánico en las calles, especialmente en la capital, donde edificios sufrieron varios daños, como la Facultad de Geología de la Universidad de Tirana en la que parte del tejado cayó y aplastó varios vehículos estacionados en la cercanía.

Albania
Dos autos aplastados por los escombros de un edificio dañado por el terremoto que sacudió Tirana, en Albania. (REUTERS / Florion Goga).

Por otra parte, medios de comunicación señalaron que dos personas habían sufrido heridas leves en la aldea de Helmes, a 10 kilómetros de Tirana, donde unas 10 casas de derrumbaron.

Los medios también informaron que aparecieron grietas en muchas edificaciones y varias ventanas se rompieron en la ciudad epicentro de Durrës, la segunda más grande del país.

Se produjeron, asimismo, cortes de electricidad y de líneas telefónicas en numerosos barrios de Tirana, así como en pequeñas aldeas y ciudades.

El primer ministro albanés, Edi Rama, quien se encontraba en Fráncfort, Alemania antes de partir para Nueva York, ha cancelado su viaje tras conocer la noticia del sismo y volverá a Albania.

De acuerdo a una fuente policial de Protección Civil, en declaraciones a la agencia de noticias EFE, el sismo también se sintió en la isla griega de Corfú, pero no causó daños.

La zona de Los Balcanes es de gran actividad sísmica y fuertemente propensa a los terremotos.

Albania
Muchos residentes de Tirana permanecieron en la calle debido al temor de que se produzcan réplicas del terremoto. (AFP / Gent SHKULLAKU).

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here