Filipinas declaró epidemia nacional de dengue tras la muerte de 622 personas, a causa de la enfermedad transmitida por mosquitos, que vas desde enero.

Desde inicio de año hasta el 20 de julio, se han registrados 146.062 casos, el doble que en el mismo periodo del año anterior, es decir, hay un aumento del 98%, según el Departamento de Salud del país, que divulgó los datos tras una reunión de emergencia.

El número de casos va en ascenso en todo el país a medida que las lluvias mitigan la sequía y más hogares tienen agua almacenada, hábitat en el se reproduce fácilmente el mosquito Aedes Aegypti, transmisor de la enfermedad.

El dengue causa síntomas parecidos a la gripe que incluyen:

  • Dolores de cabeza penetrantes.
  • Dolores musculares y articulares.
  • Fiebre.
  • Erupciones en todo el cuerpo.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) estima que 500.000 desarrollan síntomas severos que requieren hospitalización, y de ellas, mueren aproximadamente 12.500.

El mes pasado, Filipinas declaró una alerta nacional de dengue, luego de comunicar más de 450 muertes,  sin embargo, las autoridades aseguraron que la enfermedad estaba “localizada”, según CNN Filipinas. Ahora,con casi 200 muertes adicionales en el último mes, la crisis ahora se ha convertido en una epidemia nacional.

En un comunicado del Ministerio de Salud, el secretario de Salud, Francisco Duque, explicó que  “es importante que se declare una epidemia nacional en estas áreas para identificar dónde se necesita una respuesta localizada y permitir que las unidades del gobierno local utilicen su Fondo de Respuesta Rápida para abordar la situación de la epidemia”.

En consecuencia, se han declarado epidemias en siete de las 17 regiones del país:

  • Mimaropa.
  • Calabarzon.
  • Bicol.
  • Visayas occidental.
  • Visayas oriental.
  • Península de Zamboanga.
  • Mindanao del Norte.

Juntas, estas regiones albergan a más de 40 millones de personas, alrededor del 40% de la población de Filipinas.

Por otro lado, Duque señaló en una conferencia de prensa sobre la epidemia realizada este miércoles que “como parte de nuestros datos, es un promedio de 5.100 casos por semana”. Al tiempo que dijo: “Esto es realmente asombroso. Será un número récord”.

Filipinas rechaza la vacuna contra el dengue

La epidemia de dengue  acaba de revivir el debate sobre el uso de Dengvaxia, una vacuna contra la enfermedad que se aplicó a más de un millón de filipinos en una intensa campaña de inmunización estatal entre 2016 y 2017, sobre todo en escuelas.

Sin embargo, para noviembre de 2017, el Gobierno filipino paralizó el uso de esa vacuna después de que su fabricante, la farmacéutica francesa Sanofi, admitiera que tenía efectos adversos.

El caso se convirtió en un escándalo sanitario después de que fallecieran varios niños inmunizados.

La vacuna, ahora autorizada en 20 países según la Organización Mundial de la Salud, está aprobada para su uso en personas de nueve años en adelante.

 

 

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here