Facebook señaló este martes que no eliminará las publicaciones de los políticos que violen los estándares de su comunidad y que no los etiquetará como el rival que prometió Twitter, aclarando que no debería hacer de árbitro de discursos políticos.
Las plataformas de redes sociales están bajo presión para bloquear la interferencia electoral y ser más transparentes sobre las políticas y contenido político, después de lo que las autoridades estadounidenses llamaron una extensa campaña de influencia cibernética de Rusia para ayudar a elegir al presidente Donald Trump en el año 2016.
Hasta ahora, Moscú ha negado las afirmaciones.
Facebook eliminará solo publicaciones que inciten a la violencia
Sin embargo, Facebook eliminará publicaciones si el contenido de un político tiene el potencial de incitar a la violencia o presentar un riesgo de seguridad que supera el valor del interés público. Y los anuncios políticos aún deben cumplir con las reglas de Facebook.
Los tipos de publicaciones de políticos que podrían mantenerse podrían incluir comentarios crueles o insensibles o contenido gráfico.
El jefe de asuntos globales de Facebook, Nick Clegg, anunció la postura en un discurso en Washington DC sobre los preparativos del gigante de las redes sociales para las elecciones presidenciales de EE.UU. en noviembre de 2020.
“¿Sería aceptable para la sociedad en general que una compañía privada se convirtiera en un árbitro autodenominado para todo lo que los políticos digan?”, preguntó Clegg. Al tiempo que respondió: “No creo que lo sea”.
Los comentarios siguen al anuncio de Twitter que informó, en junio, que identificaría y quitaría énfasis a los tweets que infringían sus reglas pero que fueron publicados por fuentes importantes, como políticos y funcionarios gubernamentales.
Si se marca, un aviso cubrirá el tweet ofensivo y requerirá que un usuario haga clic en un enlace para verlo.
Según Reuters, una portavoz de Facebook le indicó que el contenido periodístico de los políticos en Facebook no sería etiquetado para mostrar que había violado las reglas.
Por otro lado, Clegg, también aseveró que Facebook no enviará contenido original de los políticos a sus verificadores de hechos independientes. Solo degradará y etiquetará contenido previamente desacreditado que sea compartido por políticos.
El programa de verificación de hechos de terceros de Facebook, que se utiliza para etiquetar y quitar énfasis al contenido falso, ha sido una pieza central de su lucha contra la desinformación.