El primer conteo preliminar, el cual representaba al 84 % de los votos del pasado domingo, daba al actual mandatario Evo Morales como el ganador de los comicios, pero aún se tenía que ir a segunda vuelta. No obstante, la actualización del boletín, más de 24 horas después, ha determinado que Morales y Mesa no tendrán que medirse nuevamente.
Con más del 95 % de los votos computarizados, Morales se habría hecho con un 46,86 % de los votos a su favor, puntaje que le da una ventaja al líder indígena de apenas el 0,1 % frente a su mayor contrincante, el expresidente Carlos Mesa, quien obtuvo el 36,72 %.
De esta forma, el presidente Evo Morales estaría asegurándose un cuarto período presidencial, que lo dejaría al frente de la nación andina hasta el 2025, de acuerdo a los datos del sistema de Transmisión de Resultados Electorales Preliminares (TREP).
Históricamente, Evo Morales siempre ha ganado holgadamente en la primera vuelta electoral, siendo la única excepción en el año 2002, cuando obtuvo el segundo puesto.
En el 2005 obtuvo el 53,72 % de los votos, porcentaje que aumentó para su segunda candidatura en el 2009, cuando recogió el 64,22 %; mientras que en el 2014 obtuvo cómodamente el 63,36 % de los sufragios.
Los actuales resultados electorales, en este sentido, dejan ver una creciente polarización en el país suramericano, la cual habría estado alimentada por la polémica por los incendios en Agosto en la región amazónica boliviana, así como el fracaso de Morales en la cuestión de la salida al mar con Chile.
Oposición canta fraude
Por su parte, el candidato opositor Carlos Mesa ha calificado los nuevos resultados como un “fraude escandaloso” y ha considerado al Tribunal Supremo Electoral (TSE) como “una vergüenza para el país”.
“Confiamos que la ciudadanía no va a aceptar este resultado tergiversado y amañado”, afirmó Mesa en declaraciones para la prensa, quien además llamó a los observadores de la Organización de Estados Americanos (OEA) y de la Unión Europea (UE) a pronunciarse al respecto de las irregularidades.
En este sentido, el expresidente aseguró que, de oficializarse los resultados, el pueblo opositor tomará las calles y su partido Comunidad Ciudadana se unirá a la desobediencia civil convocada por otras plataformas en contra de Morales.
Las denuncias de fraude por parte de Mesa llegan luego de que se reflejaran contradicciones en el conteo de los votos en la página oficial del TSE y es que, de acuerdo al portal, los sufragios actualmente favorecerían al mandatario Morales. Sin embargo, el cómputo de los votos favorece a Mesa.
Al respecto, la Misión de Observación Electoral de la OEA en Bolivia, la cual denunció la interrupción de la transmisión de los votos vía Twitter, exhortó a que “el proceso de publicación de los datos del cómputo se desarrolle de manera fluida”.