Investigadores en Suecia determinaron a través de un nuevo estudio que las mujeres embarazadas que sufren de anemia tienen más probabilidades de tener un hijo con autismo.
Esta afección, de acuerdo a las investigaciones, también estaría relacionada con otras condiciones mentales, así como discapacidades de aprendizaje y socialización como el Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH), entre otras.
En este sentido, los científicos determinaron, a través de un estudio a casi 300.000 madres de 500.000 niños nacidos entre 1987 y 2010, que las mujeres con anemia temprana tienen un 44 % más de probabilidad de tener un niño autista en comparación con madres no anémicas.
En el caso de la TDAH y otras discapacidades intelectuales y del comportamiento, el riesgo se aumentaría en un 37 % y el 120 %, respectivamente.
No obstante, la anemia diagnosticada luego de la semana 30 no tendría ningún efecto sobre el feto, escribieron los investigadores del Instituto Karolinska en la revista JAMA Psychiatry.
La Dra. Renee Gardner, investigadora principal en el estudio, explicó que “un diagnóstico de anemia a principios del embarazo podría representar una deficiencia nutricional más severa y duradera para el feto”.
En este sentido, los científicos resaltaron la importancia del hierro en el desarrollo de un embarazo sano y para la vida en general.
Al respecto, el Dr. James Findon, profesor de psicología en el Instituto de Psiquiatría, Psicología y Neurociencia, del King’s College London, aseguró que el estudio “respalda el trabajo previo que sugiere un vínculo entre la deficiencia de hierro materna y el autismo (…) Sabemos que el hierro es muy importante en el desarrollo del cerebro y que la deficiencia de hierro durante el embarazo se asocia con peores resultados de desarrollo”.
No obstante, en el Reino Unido, por ejemplo, los suplementos de hierro en el embarazo solo deberían considerarse si los análisis de sangre muestran una deficiencia significativa, por lo que los autores subrayan la necesidad de evaluar a las mujeres para medir sus niveles de hierro con el fin de evitar la anemia.
Según cifras, al menos de 20 % de las mujeres de todo el mundo sufren de anemia. En este estudio se determinó, asimismo, que el 6 % de las madres eran anémicas, mientras que menos del 1 % arrojó estos resultados antes de la semana 31.
La anemia es una afección en la que la cifra de la hemoglobina está disminuida en los glóbulos rojos, los cuales se encargan de suministrar oxígeno a los tejidos.
Entre los síntomas de la anemia se encuentra la fatiga, debilidad, dificultad para respirar, mareos, palpitaciones y palidez.