La nueva actualización de la política de la privacidad de WhatsApp ha dado mucho de que hablar en los últimos días, puesto que en esta te obligan aceptar que la app comparte información con Facebook respecto a ti. Haciéndolo de una forma que se describe como “Información que recopilamos” de la Política de Privacidad.
Un ejemplo de esto es que ahora Facebook conoce el número de teléfono que verificaste al momento de registraste en WhatsApp, y otros datos que están en móvil.
Dicha información se refiere a todos los identificadores del dispositivo que estén asociados con el mismo equipo ene l que se encuentra la cuenta, la versión del sistema operativo, información de la plataforma, código de pais y red y los indicadores que permiten la realización de seguimiento de la aceptación de las diversas actualizaciones que se elijan.
Además de esto, también datos sobre el uso, como es cuando se utilizó la app por última vez, la frecuencia con que se utilizan las funciones, la fecha de registro en la app y el uso que se le da a la misma.
Falsa información que se dijo que WhatsApp comparte con Facebook
Es importante mencionar que la aplicación de WhatsApp no comparte con Facebook los contactos que se tengan aquí, ni con esta red social ni con ningún otro miembro perteneciente a Facebook.
Así como tampoco dicen tener información de los archivos o incluso de las conversaciones que se realicen.
Dichos cambios en la política de la privacidad no van a suceder en todo el mundo. Puesto que hay países que cuentan con leyes de protección de datos personales que restringen a la aplicación a realizar estas nuevas actualizaciones en sus condiciones de uso.
Uno de estos casos es el de Unión Europea, debido a que tienen leyes que están pensadas en los usuarios, haciendo más complejo todo tipo de recolección de datos, independientemente de cual sea la aplicación.
Esto significa, que si te encuentras en España o en cualquier otro estado que forme parte y sea miembro de los Estados de la UE esta actualización no te va afectar en lo absoluto.
La compañía ha asegurado que estas medidas son únicamente de seguridad, pero la baja credibilidad que tiene Facebook hace a todos los usuarios dudar.
En esto se incluye que los usuarios piensen que existe divulgación de la información. Esta permite a Facebook y a las otras empresas de esta misma compañía a determinar si un usuario en específico de WhastsApp usa algún otro producto de esta empresa. Evaluando incluso si las demás empresas deben tomar medidas en contra de dicho usuario para protegerse.
¿Cómo usan exactamente las empresas tu información de WhatsApp?
Ellos utilizan tu información con la finalidad de recibir servicios que ayuden a la app de mensajería a mejorar y a desarrollar la empresa. Garantizando la seguridad de esta y de otros servicios de la familia de Facebook.
Pero Facebook asegura que ellos no comparten los datos para mejorar sus productos ni mucho menos para ofrecer anuncios más relevantes.
Pero ellos mismos se han encargado de dejar claro que si no estás de acuerdo con sus nuevas políticas y el manejo de tu información personal lo que te queda hacer es lo siguiente:
“Puedes dejar de usar nuestros Servicios y eliminar tu cuenta en cualquier momento mediante la función Eliminar mi cuenta de la aplicación. La eliminación de tu cuenta de WhatsApp no impide que puedas seguir utilizando otras aplicaciones y servicios de las empresas de Facebook, de la misma forma en que, por ejemplo, puedes seguir usando WhatsApp si se elimina tu cuenta de Facebook. Consulta la Política de privacidad de WhatsApp para obtener más información sobre lo que sucede cuando eliminas tu cuenta de WhatsApp.”
Por esta razón, muchos usuarios de WhatsApp han decidido como modo de protección a su privacidad comenzara utilizar otras aplicaciones de mensajería instantánea que se estimen más seguras, como es el caso de Telegram.
Por su parte, Telegram en los últimos días ha tenido alrededor de 25.000 usuarios nuevos en su plataforma, que son claramente los que han dejado de lado a WhatsApp.