Estados Unidos es uno de los países más afectados por el covid-19, pasando en tan solo un año de uno a más de 25 millones de personas contagiadas por el virus.
Un promedio que esta alrededor de 67.934 infecciones diarias, lo que significa una nueva infección cada 1,2 segundos. Cifras que sin duda alguna son preocupantes y alarmantes.
Así como las infecciones van en aumento, el número de fallecidos también asciende. Por lo que hasta el pasado domingo la cifra era de más de 417.000 muertos por coronavirus.
Se estima que para el 1 de mayo la suma de muertos llegue hasta 569.000, esto es según el Instituto de Métricas y Evaluación de la Salud de la Universidad de Washington.
Ellos mismos estiman que con el lanzamiento de las vacunas se logre salvar unas 42.800 vidas.
Muchos han sido los estados que han reportado una baja en sus números diarios de contagios. Pero la aparición de las nuevas variantes en el país tiene a los científicos sumamente preocupados. Debido a que estas son las que han hecho que los caso día a día aumenten a un número impensado.
El Dr Ashish Jha, quien es decano de la escuela de Salud Pública de Brown dijo:
“En primer lugar es una buena noticia ver que la curva se va doblando un poco. Pero todavía estamos a niveles muy altos de infecciones. Me encuentro preocupado acerca de si seremos capaces de sostener esto o no. Si avanzamos rápido con las vacunas podemos mantener esta curva abajo. Pero si las variantes se imponen esa curva va de nuevo a subir, Y las cosas van a ponerse mucho peores”
Una de las nuevas cepas de covid-19 podría ser mortal
Existe una variante de covid-19 llamada B.1.1.7 que se identificó por primera vez en Reino Unidos que es una de las que más preocupa a los científicos.
Identificándose que en por lo menos 12 estados de Estados Unidos se encuentra esta variante. Se ha advertido que esta nueva cepa es más fácilmente transmisible y que en el país americano se podría ver un rápido crecimiento de su propagación a inicios de este año.
Un informe que emitió el Reino Unido dice que existe una posibilidad realista de que esta nueva variante tenga una tasa de mortalidad suprior a las demás variantes existentes.
Los datos de la variante B.1.17 están aumentando y muchos de ellos ni siquiera pueden compartirse, pero respaldan que esta nueva cepa está causando enfermedades más graves y un aumento en el número de personas fallecidas.
El Doctor Anthony Fauci, director del Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas dijo que es posible que esta cepa sea más dañina de lo que se cree. Debido a que tiene un cierto grado de aumento en lo que se llama virulencia. Lo que significa que el poder del virus es más dañino.
La investigación de la nueva variante de Reino Unido que ya está en Estados Unidos se encuentra en proceso
La investigación que se realiza a esta nueva variante se encuentra en evolución. Por lo que es muy pronto para poder afirmar si esta es más letal, ya que los datos recolectados son muy preliminares.
En términos estadísticos se puede decir que si unas 1.000 se infectaron por covid-19 generalmente el 1% es decir 10 personas de estas morirán a consecuencia del virus. Entonces a lo mejor con esta nueva variante en vez de 10 sean 13 las personas fallecidas. Significando tan solo una pequeña diferencia.
Lo que puede aumentar la mortalidad es el que el sistema de salud se encuentre abrumado, ya que esto también tiene un efecto sobre el numero de personas fallecidas.
En el caso de Estados Unidos, se encontró esta nueva variante al analizar muestras en el estado de Washington. Resultando muy importante para el país redoblar los esfuerzos, para que la transmisión no se dé, por lo que las personas tienen que tener la mayor prevención.
La buena noticia es que los estudios han demostrado que las vacunas también van a proteger contra la variante B.1.1.7. Y que estas pueden a su vez ayudar a prevenir infecciones de covid-19.
Millones de dosis de vacunas son administradas en Estados Unidos
Los datos dados a conocer han demostrado que las vacunas se han administrado a más de 3.2 millones de personas para un total de 21.8 millones de dosis.
En caso de que la vacuna de Jhonson & Jhonson se autorice para uso de emergencia. Estados Unidos podría aumentar de manera significativa las dosis disponibles para el mes de mayo. Debido a que esta vacuna solo se requiere una dosis, y no dos como en la vacuna de Moderna y Pfizer/ BioNTech.
Los primeros días de Biden y su lucha contra el covid-19
El doctor designado para el cargo de Director General de Servicios Médicos de Estados Unidos, Vivek Murthy dijo que el objetivo es de 100 millones de dosis en los primeros 100 días de Biden como presidente de la nación.
El presidente entiende que el objetivo más grande que se tiene es el de vacunar a tantos ciudadanos estadounidenses como sea posible. Pero esto obviamente requiere de mucho trabajo. Tanto para disipar la información errónea, como para trabajar en el suministro y aumentar de cierta forma los canales de distribución de las vacunas.
No hay duda de que EEUU continua librando una dura batalla contra el covid-19. Existiendo más de 110.600 habitantes hospitalizados en todo el país con este virus.
Los Ángeles es actualmente el epicentro de la crisis que existe de coronavirus, superando las 15.000 muertes.