Un evento trascendental relacionado con el primer paso para el denominado “turismo espacial” y los llamados vuelos comerciales espaciales ha tenido lugar el día de hoy en Cabo Cañaveral. Se trata de un intento de lanzamiento de prueba al espacio del primer cohete reutilizable tripulado.
Inicialmente, el despegue estaba planificado para el día miércoles 27 de mayo a las 16:33 horas desde el Centro Espacial Keneddy, Florida, en Estados Unidos de América. Este se realizaría específicamente desde la Plataforma 39-A, desde donde tiempo atrás partió el Apolo 11.
Sin embargo, como ya se temía, las condiciones meteorológicas no fueron propicias. Fue entonces que, por medidas de seguridad, pospusieron el despegue para el día sábado 30 de mayo del año 2020.
Misión “Demo 2”
Principalmente se trata de la primera misión operativa de la cápsula Crew Dragon transportada por el cohete Falcon 9 la cual pertenece a la empresa SpaceX. Se trata de un cohete de 70 metros de altura y una cápsula reutilizable. En SpaceX lograron abaratar los costos de fabricación en unos 300 millones de dólares menos.
Además, la nave está diseñada para eyectar a los astronautas mucho antes de que ellos mismos reaccionen. Esto en caso de que por ejemplo se produzca un despegue fallido.
Los tripulantes serán los astronautas Doug Hurley y el Coronel Bob Behnken quienes llegarán a una estación espacial del tamaño de un estadio de fútbol. Esta se encuentra flotando a 400 kilómetros de altura. En la misma se encuentran otros tres astronautas.
El diseñador de Hollywood José Fernández, quien ha diseñado los trajes de los super héroes para películas de MARVEL, tardó unos cuatro años en diseñar y fabricar los trajes espaciales que usarán.
En el perfil oficial de Instagram de SpaceX, han posteado una imagen donde se observa el Falcon en su máximo esplendor.
SpaceX y la Nasa
Por su parte, Space Xploration Technologies Corp es conocida principalmente por su nombre comercial SpaceX. Esta empresa fue fundada en el año 2002 por Elon Musk.
Cabe acotar que Musk es cofundador de PayPal y CEO y Presidente de Tesla Motors entre otras compañías de gran renombre.
Es la primera vez que la NASA trabaja en conjunto con una empresa privada para llevar astronautas al espacio. En primer lugar, en el año 2006 SpaceX ganó un contrato para trabajar en al menos 12 misiones transportando suministros y carga a la Estación Espacial Internacional (EEI). Luego, en 2010 ganó el contrato más importante relacionado con lanzamientos espaciales.
Hasta ahora está planificado que en cuatro años se envíen astronautas a la luna en estos cohetes reutilizables y que el multimillonario Yusaku Maezawa circunnavegará la luna.
Adicionalmente, SpaceX ha desarrollado los cohetes reutilizables Falcon 1, Falcon 9, Falcon heavy. Durante los últimos años, el Falcon 9 fue lanzado sin mayores problemas durante 83 veces y realizó 44 aterrizajes.