Pedro Sánchez, Presidente del Gobierno Español, convocó para el próximo 28 de abril las elecciones generales, según anunció este viernes en una comparecencia de prense desde el Palacio de La Moncloa y tras comunicárselo a su Consejo de Ministros.
“Bloquearon unos presupuestos sociales. Los más sociales de la última década de nuestro país, los más necesarios. La disyuntiva es clara: o continuar gobernando con presupuestos que no son los nuestros y que incumplen las exigencias sociales que necesita nuestro país o creer, como creo, que España no tiene un minuto que perder. Entre las dos opciones, elijo convocar y dar la palabra a los españoles”, expresó Sánchez.
«España debe avanzar»
Asimismo, Sánchez realizó un balance de sus ocho meses de gobierno y concluyó que “la única diferencia entre lo que ha ocurrido hoy y lo que ocurrió hace ocho meses, antes de la moción de censura, es que antes el gobierno del Partido Popular contó con la lealtad institucional del Partido Socialista Obrero Español (PSOE) y de mi persona. En cambio en estos ocho meses no hemos contado con la lealtad de la oposición conservadora”. En consecuencia, agregó:
«Entre no hacer nada y seguir gobernando con el presupuesto prorrogado de Mariano Rajoy o dar la palabra a los españoles, prefiero la segunda opción porque España debe continuar progresando».
Es importante mencionar que Sánchez defendió la legitimidad de su Gobierno y que ha llamado a votar contra las “tres derechas”, incluso, ha dicho que no renuncia al diálogo con Cataluña. Por ende, ha puesto en valor las 13 leyes y los 25 decretos aprobados durante su mandato.
«Ahora la voz se la damos a los españoles porque España es de los españoles. Ellos decidirán si damos pasos hacia atrás o seguimos avanzando. Lo que decidan siempre será un gran acierto», ha aseverado Sánchez.
Por otro lado, el líder del PP, Pablo Casado, apuntó que están preparados para volver al Gobierno. “Esta maquinaria es imparable, tenemos un partido ganador, salimos a ganar, no a empatar ni pactar”. Más aun, pronosticó que “Sánchez pactará con los independentistas, volverá a hacerlo. No olvidemos que Pedro Sánchez convoca elecciones porque le hemos pillado negociando con Torra».
“Ha llegado el momento de elegir si queremos un modelo que negocie con Torra o uno que plantee aplicar el 155”, agregó Casado.
El líder del PP, Pablo Casado/ Foto: EFE