A más de cuatro décadas de la dictadura, las autoridades españolas se disponen a realizar exhumación de los restos del dictador Francisco Franco de su monumental mausoleo a las afueras de Madrid, donde ha reposado desde su fallecimiento en el año 1975.
Es una “gran victoria de la dignidad, de la memoria, de la justicia, de la reparación y, por tanto, de la democracia española”, dijo el presidente en funciones, Pedro Sánchez, al respecto de la exhumación, medida que fue bandera de su primer mandato con el fin de que el complejo del Valle de los Caídos dejara de ser un lugar de “exaltación” del franquismo.
Y es que el presidente Sánchez prometió sacar el cuerpo de Franco del mausoleo, el cual fue mandado a construir por el mismo caudillo, para el verano boreal de 2018. Sin embargo, la acción se retrasó más de un año por la batalla judicial interpuesta por los familiares del dictador.
En este sentido, la oposición española actualmente acusa a Sánchez de utilizar el traslado como estrategia política ante las elecciones del próximo 10 de noviembre, en las que se deberá elegir el nuevo Congreso español, así como por la situación que se vive en Cataluña luego del fallo del ‘Procés’ en el caso de los líderes independentistas.
La exhumación de los restos de Franco está prevista a iniciar a las 10:30 AM (8:30 GMT) y será transmitida en directo por televisión nacional. Luego, Franco será trasladado desde el Valle de los Caídos hasta el cementerio de El Pardo-Mingorrubio, en el norte de Madrid y donde descansa su esposa, María del Carmen Polo Martínez-Valdés.
Francisco Franco, quien nació el 4 de diciembre de 1892, fue un militar y dictador español, integrante del grupo del Alto Mando militar que dio el golpe de estado de 1936 contra el gobierno de la Segunda República, el cual dio paso a la Guerra Civil Española.
Franco fue el Jefe de Estado (Caudillo) desde el año 1936 hasta 1975. Asimismo, fue el jefe de Gobierno desde 1938 hasta 1973.
Franco llevó a cabo una dictadura semifascista e incorporó elementos de los regímenes Nazi, de Alemania, y fascista, de Italia, en campos como las relaciones laborales, la política económica, la estética y el simbolismo.
No obstante, debido a la ausencia de alguna ideología clara más allá de su proclamado “nacionalcatolicismo” el régimen del caudillo es conocido, incluso ahora, como “franquismo”.
Su mandato se caracterizó por una fuerte represión, especialmente en sus primeros años, contra los partidos del bando republicano. Igualmente realizó cientos de miles de exilios de ciudadanos españoles al extranjero.