Muere ultimada con un disparo en la cabeza, por defender a su dueño.
Este Martes en una de las plazas de Barcelona, Un Guardia Urbano asesinó de un disparo en la cabeza a Sota, la mascota de un chico que se dedicaba a vender pulseras de tela hechas por el mismo. Este acto policial, ha despertado el rechazo del publico y la Asociación Protectora de Animales exige abrir una investigación al oficial que propinó el disparo.
Versión de los Oficiales
Los oficiales dieron su versión del hecho. Explicaron que notaron al can suelto y se acercaron a su dueño para exigirle que mantuviese atado al animal, como así lo exige una de las ordenanzas municipales de la región.
Los oficiales aseguran que el propietario de Sota se mostró poco receptivo provocando que su can atacara y mordiera en la mano a uno de los oficiales, estos aseguran que el dueño no pudo calmar a su mascota y uno de los oficiales procedió y le disparó en la cabeza a Sota.
Este acto desato la ira de el chico, quien ataco físicamente al guardia, mientras le gritaba «Mataste a mi mascota».
El chico fue arrestado por agresión y luego fue liberado.
Versión de los Testigos
Muchos testigos discreparon de la versión de los oficiales, los cuales informan que la mascota nunca atacó físicamente al guardia, solo estaba un poco nerviosa y le ladraba a los hombres. Otros testigos afirman que el animal solo estaba protegiendo a su dueño, quien se vio en una situación tensa tras los ataques de los dos oficiales.
La Sociedad Protectora de Animales
Muchas asociaciones en pro de los animales exigen a las autoridades abran una investigación y castiguen al oficial con la pena establecida por maltrato físico y asesinato de un animal.
La reacción publica y gubernamental
Muchas protestas se han realizado debido a este acontecimiento, se han registrado momentos de tensión en el Ayuntamiento de Barcelona, donde los manifestantes lanzaron algunas vallas de seguridad a la puerta del recinto.
La alcaldesa Ada Colau expresó:
Barcelona quiere a los animales y no queremos que vuelvan a pasar hechos como estos. Por eso, cuando concluya la investigación, revisaremos los protocolos de intervención con animales para buscar un margen de mejora
Se conoce que el oficial que propino el disparo, esta de baja debido a las lesiones físicas que le ocasiono el dueño de Sota.