La Confederación Sindical de Comisiones Obreras ha criticado la falta de previsión que han tenido algunos gobiernos regionales.
La mayoría de las comunidades autónomas españolas han superado ya el umbral basal de síndromes gripales y se encuentran en fase epidémica; con 55 casos por cada 100.000 habitantes.
Las comunidades ya han desplegado sus planes de contingencia para poder hacer frente a la gran avalancha de afectados por este virus; pero, a pesar de esto, los servicios de urgencias de algunos hospitales están saturados. Para evitarlo, han pedido encarecidamente que solamente se acuda a urgencias si es un caso muy extremo.
Los colectivos más afectados son los ancianos, que ya tienen problemas cardiorrespiratorios o cardiovasculares de base, y los niños de menos de un año.
Este año ha tardado unas tres semanas más en llegar, pero finalmente la epidemia de gripe se ha hecho presente en España.
Quieren tranquilizar a la población
Desde el Sistema de Vigilancia de la gripe de la Red de Vigilancia de la Red Nacional de Vigilancia Epidemiológica, han declarado que no está pasando nada fuera de lo normal; ya que todos los años hay epidemia.
También han comentado que el virus que más circula es el del tipo A y han insistido en la importancia de que los mayores de 65 años y las personas pertenecientes a los grupos de riesgo se vacunen. Aunque han reconocido que la vacuna no es infalible, es la mejor herramienta para prevenir casos graves y de mortalidad.
Todavía no se puede saber la eficacia de la vacuna
Según han informado fuentes de diversos hospitales, todavía es pronto para testear la eficacia que ha tenido la vacuna de este año, ya que el virus de la gripe es muy cambiante y por ese motivo la vacuna tiene que renovarse cada temporada, según las cepas, que pueden ser de tipo A, B o C.
En algunas provincias han aprobado un plan de contingencia en previsión de la demanda de asistencia.
1 de cada 10 afectados por casos graves de gripe han fallecido en esta temporada, esta cifra no sobrepasa todavía la letalidad esperada para este período; la mayoría superaba los 64 años de edad.