Entre la noche de este lunes y martes 19 de mayo en diversos sectores de Santiago de Chile se produjeron incidentes, cacerolazos e inclusos saqueos, con motivo a reclamos de los pobladores por falta de comida y la ausencia de trabajo motivadas por la cuarentena que se vive por la pandemia del coronavirus.
Estas protestas vienen a darse el primer día como tal hábil de la cuarentena que rige la capital de Chile desde el pasado viernes, siendo esta el principal foco de casos de coronavirus, contando con 46.000 casos positivos y ya han muerto 478 personas.
Los habitantes de los barrios más vulnerables y pobres de la ciudad gritaban:
Tenemos hambre, necesitamos trabajar para poder comer, necesitamos que llegue ayuda»
La primera manifestación de tipo violenta se presentó este lunes en la mañana al sur de Santiago, donde aproximadamente 50 personas enfrentaron a la policía con palos y piedras, y para la tarde se sumaron muchas otras zonas a las protestas, por lo que las escenas de ira y violencia se replicaron.
Durante el transcurso de la madrugada, unas 100 personas saquearon una distribuidora de gas. Mientras que en el centro de la ciudad otras personas quemaron un autobús, y los menos violentos solo hicieron ruido mediante cacerolas en sus hogares.
¿Que desató la violencia en Chile?
Muchas personas comentaron que aunque esta cuarentena se dictó el viernes en muchos lugares del país ya llevaban muchas semanas de cuarentena, debido a la preocupación de contagio y la falta de personal médico en los hospitales para la atención de pacientes.
La alcaldesa reprochó a Sebastian Piñera, el presidente por el hecho de realizar anuncios espectaculares en el momento que no se necesitan, ya que dejo que las cosas aumentarán, por lo que esos anuncios los realizó a destiempo.
El hambre en los pobladores es algo que se está viendo desde ya hace varias semanas, por lo que diariamente las personas organizan «ollas comunes» para dar alimentos a los más necesitados, incluso estos se llevan comida a sus hogares.
Así mismo, la alcaldesa Piñera dijo que la gente no da para más, puesto que es el hambre o el coronavirus lo que los está matando en Santiago de Chile.