En el mayor mercado de la capital China, Pekín, conocido como el mercado de Xinfandi, se ha producido un brote de una nueva cepa del mortal Coronavirus. Este fue calificado como «extremadamente grave» por el portavoz de la ciudad.
Las autoridades están sumamente preocupadas por cuanto este mercado es sumamente amplio y tiene mucho tránsito diariamente. En sus más de 2 mil puestos, reciben unas 15mil personas diarias. Además, tienen entrada y salida de más de tres mil camiones de carga que a veces cubren largas rutas.
Es el mercado más importante de este sector en toda Asia. Por esta razón es un foco impresionante donde la cantidad de contagios se puede elevar más. A causa de la propagación de este nuevo brote destituyeron al director general del mercado y otros funcionarios locales.
Por su parte el subdirector del Departamento de Biología de Patógenos de la Universidad de Wuhan, Yang Zhanqiu, explicó que este nuevo brote parece tratarse de una cepa más contagiosa que la que afectó a Wuhan anteriormente.
En este sentido la Organización Mundial de la Salud, la OMS, manifestó que sigue muy de cerca el progreso de esta situación. También esperan enviar un grupo de expertos calificados en próximos días. Incluso solicitaron a las autoridades que compartan la secuencia del genoma de esta nueva cepa.
En un principio se dijo que el virus fue transportado en un salmón importado desde Europa, y lo vendieron en este mercado. Ahora algunos expertos Chinos niegan esta hipótesis y consideran que es más probable que este nuevo brote se produjera por «contaminación cruzada».
Estado de guerra
En los últimos cinco días ya se han registrado un total de 106 infectados y los contagios ya se han extendido fuera de la ciudad. En las provincias de Hebei, Liaoning y Sichuan ya se registran varios casos
Cercaron varias zonas de la ciudad. Se ha restringido el acceso a 29 complejos residenciales. Las personas más vulnerables tienen prohibición de salir de la ciudad a fin de evitar la propagación del virus al resto del país.
En una rueda de prensa ofrecida por el portavoz de la ciudad, Xu Hejian, sus palabras fueron
«La situación epidémica en la capital es extremadamente grave…Pekín tomará las medidas más resueltas, decisivas y estrictas para contener el brote»
Entre estas medidas destacan el cierre de instituciones educativas, espacios deportivos, suspensión de transporte público. También han impuesto cuarentena obligatoria en 21 barrios. Las personas se hayan trasladado hasta otras ciudades partiendo desde Pekín, deberán estar en cuarentena obligatoria por al menos unos 14 días a fin de descartar que estén contagiadas.
La ciudad prácticamente ha adoptado medidas como si estuvieran en estado de guerra. Esto se debe a que los próximos tres días serán supremamente importantes para mantener a raya este nuevo brote. Esto por cuanto se pone sobre la mesa que se produzca una nueva oleada de contagios, mucho más agresiva que la primera la cual fue bastante letal.