El Gobierno de México hizo el anuncio a toda la población que el famoso semáforo con el que monitorean el número de contagios de covid-19 se mantiene en naranja. Debido al hecho de que se ha incrementado el número de camas ocupadas a causa de este virus.
La jefa de gobierno específicamente de la ciudad de México, Claudia Sheinbaum en su anuncio de todos los viernes dijo:
“El semáforo se mantiene en naranja dado que en los últimos cinco días se han estado incrementando el número de camas ocupadas en la Ciudad”
Indicando a su vez que las cifras que se tenían hasta el 23 de julio es que en la ciudad existían más de 2.600 casos positivos y alrededor de 770 personas en condición de intubación por el patógeno. Situación que hace imposible que se cambie el color del semáforo.
¿Qué es exactamente el semáforo?
Este semáforo es de riesgo epidemiólogo, siendo un medido que permite evaluar los datos de casos positivos y la cantidad de personas internadas por tener el virus.
Cada ciudad tiene su propio semáforo y en el caso de la ciudad de México este se mantiene en color naranja, permitiendo solamente la realización de actividades económicas esenciales y actividades no esenciales con excepciones. En el cual labora solo un 30 % de la capacidad total, ya sea en fuerza de trabajo y en la aceptación de los consumidores.
Cuando el semáforo cambia de color y es amarillo significa que se permite la realización de todas las actividades laborales. Así como la reapertura de los espacios públicos.
En el caso de un semáforo en verde es la aceptación y apertura de todas las actividades, incluyendo las educativas.
México en cuanto a números de contagios
La Secretaria de Salud de México se encarga de las cifras y el enumerar a las personas que han resultado positivas en las pruebas del covid-19. Encabezando la lista la Ciudad de México, con más de 65.000 casos hasta el día 22 de julio. Seguida por el Estado de México con más de 47.000 casos.
El tercer lugar lo ocupa Tabasco, con más de 18.300 casos. Mientras Veracruz suma 17.000 casos en cuarto lugar. Y en la quinta posición se encuentra Puebla con 16.960 casos.
También te puede interesar leer: En México amenazan con quemar pacientes con covid-19