La actual constitución en Chile es la que se tiene desde la dictadura de Augusto Pinochet. Por ello es que hoy en día el voto se encuentra a favor de cambiar esta constitución, liderando ampliamente en un 77% el recuento de la jornada de elecciones del domingo 25 de octubre.
Dicho recuento dio inicio una vez se cerraron las mesas de votación, aproximadamente a las 20:00 hora local. Y en tan solo una hora ya se podía constatar la ventaja existente en el apruebo frente al rechazo de nuevas leyes.
En la Plaza Italia de Santiago de Chile, la capital del país que ha sido epicentro de las protestas en el último año los pobladores dieron a conocer que lo que está sucediendo hoy en día en el país es algo que años atrás era imposible de imaginar.
Los chilenos estaban llamados a votar
Más de 14 millones de chilenos se llamaron a votar, teniendo en cuenta los métodos de protección en contra del covid-19. Se observaron usando mascarillas y con la esperanza de un cambio en sus rostros.
Las votaciones se llevaron a cabo con un multitud de habitantes haciendo largas filas en todos los centros de votación, donde el proceso se desarrolló sin ningún tipo de incidente y con los resguardos sanitarios necesarios para evitar contagios.
La mayoría de los votantes eran personas jóvenes y el dato de participación fue muy receptivo. Recordemos que en Chile el voto es voluntario desde el año 2012.
El plebiscito se ve marcado por la posibilidad en que existan cambios. Razón por la que se abrió este proceso electoral decidido luego de un acurdo político en noviembre del año pasado. Después de un mes de protestas sociales y de enfrentamientos de los habitantes con la policía por el alza en la tarifa del metro.
Esta elección se realizó un año después de la mayor marcha realizada en democracia del 25 de octubre del 2019. Donde las personas reunidas en la plaza demostraron el descontento social acumulado durante décadas, en un país que se considera modelo de crecimiento económico y estabilidad de Latinoamérica.
El presidente Piñera por su parte de mantuvo neutral durante todo esto, incluso no se sabía si iba a votar o no. Pero se observó haciéndolo muy temprano en la mañana y pidió a sus compatriotas que acudieran a las urnas a vota n favor o en contra, ya que todas las voces son de gran importancia.
Chile se juega sepultar la dictadura de Pinochet
En las urnas el pueblo de Chile se juega la posibilidad de poder cambiar su constitución, que es la redacta en 1980, resolviendo de manera pacífica los problemas que existen en el país de exclusión y de inequidad que fueron las causas que detonaron el estallido social en el 2019.
La constitución de 1980 para muchos es la madre de la desigualdad. Si bien esta no establece la privatización de algunos sectores básicos, fomenta la participación de los sectores privados.
Aunque para muchos, el cambio de la constitución podría minar directamente en la salud, economía y desarrollo social del país.
También te pude interesar leer: Acuerdo de paz entre Israel y Arabia Saudita esta más cerca de establecerse.