El canciller británico, Dominic Raab, descartó la posibilidad de que Londres realice un canje entre el petrolero iraní Grace 1, detenido a inicios de este mes en Gibraltar, y el británico Stena Impero, detenido el 19 de julio en el estrecho de Ormuz por la Guardia Revolucionaria de Irán.
“No, no se trata de un quid pro quo”, respondió a la pregunta correspondiente en una entrevista con la emisora BBC Radio 4.
Asimismo, Raab aclaró que “el Grace 1 fue interceptado porque violaba las sanciones y se dirigía con petróleo hacia Siria, y (…) el Stena Impero fue detenido de manera ilegal”. Al tiempo que subrayó que “por ello, no se trata de un trueque, se trata del respeto de la ley internacional y las normas de la legislación internacional y esto es en lo que insistiremos”.
Añadió, inclusive, que el Reino Unido prevé continuar conversaciones con las autoridades iraníes “para dejarlo claro que esperamos que el petrolero y la tripulación sean puestos en libertad”.
Además, el Reino Unido dijo este lunes, 29 de julio, a Irán que si quiere “salir de la oscuridad” debe seguir las leyes internacionales y liberar el petrolero de bandera británica.
“Si los iraníes quieren salir de la oscuridad y ser aceptados como un miembro responsable de la comunidad intencional, deben adherirse al sistema de derecho internacional”, advirtió Raab, a Sky News.
No pueden detener ilegalmente buques extranjeros, agregó.
Hamid Baeidinejad, embajador iraní en el Reino Unido, coincidió con Raab en que “es imposible proceder a un quid pro quo ni un canje de los buques detenidos británico e iraní”.
“El Reino Unido detuvo de manera ilegal el buque que llevaba el petróleo iraní, mientras el barco británico se encuentra detenido por haber violado las normas de seguridad clave en el estrecho de Ormuz”, publicó en Twitter.
Impossible to advance a quid pro quo or barter exchange of detained UK and Iranian ships as some British media suggest. UK has illegally detained the ship carrying Iranian oil while the British ship is detained for violating some key safety/security regulations in Hormoz Strait.
— Hamid Baeidinejad (@baeidinejad) 29 de julio de 2019
Violación de normas internacionales
El 19 de julio, la Guardia Revolucionaria de Irán informó de la detención del petrolero Stena Impero en el estrecho de Ormuz por violar supuestamente normas internacionales.
Según reconoció Teherán, Stena Impero fue apresado en respuesta a la detención del Grace 1, el petrolero que sigue detenido desde principios de julio en Gibraltar con un cargamento de crudo iraní.
Reino Unidos ha dicho que el Grace 1 transportaba petróleo a una refinería siria sujeta a las sanciones de la Unión Europea, pero Irán niega que este fuera el destino del barco.
La orden de detención del Grace 1 fue prolongada en dos ocasiones, la última vez hasta el 15 de agosto.
Hay que recordar, además, que Teherán está molesto por las nuevas sanciones impuestas por EE.UU., por lo que considera el fracaso de Reino Unido y las potencias europeas a la hora de protegerlo de las consecuencias de la retirada de Washington del acuerdo nuclear internacional firmado en 2015.
En el marco del pacto, se relajaron las sanciones internacionales contra Irán a cambio de que Teherán pusiera freno a su programa nuclear.