El Papa Francisco ha tomado la decisión de separar de su círculo más cercano al cardenal George Pell, acusado de agredir sexualmente a menores en Australia y al cardenal chileno Francisco Javier Errázuriz por haber sido cómplice ocultando actos realizados por un cura pederasta de su mismo país.
Ambos responsables eclesiásticos formaban parte del C9, un consejo compuesto por nueve cardenales pertenecientes a diversas partes del mundo. Estos son los encargados de asesorar al Papa Francisco en cuanto a tareas administrativas de la Santa Sede.
Por el momento, el Consejo ha quedado con dos miembros menos, es decir que son seis los cardenales que lo componen. Pell, por su parte se encuentra afrontando un juicio en donde se lo acusa de abuso sexual a menores de edad, se espera que pronto se conozca el veredicto.
Errázuriz Ossa ha quedado también implicado en un caso de abuso sexual a menores en Chile y no ha sabido dar una respuesta adecuada a los casos condenados por el clero de dicho país.
El Papa Francisco dio a conocer la noticia mediante un comunicado
El Consejo llevó a cabo una reunión de tres días, luego presentó un comunicado en nombre del Vaticano en donde se establecía que dichos cardenales ya no formarían parte del Consejo de asesores del Papa Francisco.
¿Cómo continuará el C9 tras los casos de abuso informados por el Papa Francisco?
En el comunicado, se informó que por el momento no existe ninguna disposición que obligue a nombrar nuevos miembros del Consejo. Continuará compuesto por el secretario de Estado Pietro Parolin, los cardenales Giusseppe Bertello, Sean Patrick O’ Malley, Oswald Gracias, Andrés Rodriguez Maradiaga y Reinhard Marx.
En la reunión que tendrá lugar del 21 al 24 de febrero de 2019, encabezada por los presidentes de las Conferencias Episcopales, el principal tema a tratar será la «protección de la infancia».