Algunos estudios y teorías afirman que aunque los sueños ocurren por una razón biológica, también vienen cargados de un gran componente psicológico y social. Es así como al soñar podemos evidenciar información personal que estando despiertos, ignoramos.
Esto puede ser un poco perturbador, pero la verdad es muy interesante. Al final puede ser emocionante intentar descubrir lo que nuestra mente nos quiere comunicar de forma subjetiva. De ahí que la importancia de aprender a interpretar nuestros sueños termina siendo un factor determinante para conocernos a nosotros mismos.
¿Qué significan nuestros sueños?
Nuestros sueños pueden tener varios significados dependiendo de la interpretación que se haga. Frecuentemente los sueños se asocian a situaciones de la vida real. También a anhelos, deseos, miedos, preocupaciones, y problemas que no queremos enfrentar en la realidad.
Sin embargo, en los sueños estos mensajes no llegan tan claros. Nuestro subconsciente los transforma y debemos descubrir qué intenta decirnos. Por ejemplo, un sueño muy común se relaciona con soñar con orinar. Lo más lógico sería pensar que en ese momento, mientras dormimos, tenemos ganas de ir al baño.
Esto puede ser posible, ciertamente puede estar pasando que en realidad tengamos ganas de orinar, y se refleje en nuestro sueño. Sin embargo, existen otras posibilidades. Este tipo de sueños comúnmente se relaciona con la necesidad de limpieza, del cuerpo o de la mente.
Tu cuerpo de cierta forma está manifestando que necesita drenar y liberar energías, y que quiere desahogarse. Si orinamos sin poder controlarlo, puede estar reflejando que sentimos que no tenemos control de lo que sucede en nuestras vidas.
Si soñamos que nos orinamos encima y además estamos en un lugar público, es evidente que sentimos temor a hacer el ridículo delante de otras personas. Puede ser manifestación de baja autoestima o sufrir presión social.
Otro sueño que parecer ser común es soñar con matrimonios. Si nos encontramos en la edad en la que se espera estemos casados, y aun no lo hemos hecho, puede que nos preocupe la presión social y familiar.
Algunas personas un poco más míticas, asocian este tipo de sueños con buenos augurios. Aseguran que vaticinan nuevas oportunidades, en el ámbito amoroso o laboral.
Sueños «oscuros»
Existen sueños que por el contrario, parece producirnos miedo o tristeza. Algunos pueden ser reconocidos como pesadillas. Los sueños relacionados con asesinatos pueden ser uno de ellos. Este tipo de sueños donde suceden actos de violencia, pueden denotar sentimientos reprimidos de odio o inseguridad según sea el caso.
Si soñamos que somos nosotros quienes atacamos o asesinamos a otra persona, y en el sueño lo hacemos voluntariamente y con alevosía, puede reflejar que sentimos desagrado hacia esta persona. Pero no un simple rencor, sino que queremos cerrar una etapa que puede ser dolorosa. Simplemente que ya no exista más.
La muerte para muchos representa fin de un ciclo y transición a otro, que parece ser desconocido. Soñar con muerte puede significar que estemos sintiendo que estamos cerrando una fase y nos genere temor la incertidumbre de no saber qué sucederá luego.