Después de más de una década de trabajo, es ahora que el actual Sistema de Posicionamiento Global, GPS en inglés, se pone a punto para recibir su actualización millonaria, todo debido al primer lanzamiento del satélite SpaceX.
Luego de varias demoras en los anteriores cuatro años, se logró programar el cohete SpaceX Falcon 9. Con ello se propuso el primer programa espacial del sistema de posicionamiento global III, correspondiente a las Fuerzas Aéreas de los EEUU.
Todo el evento se llevaría a cabo, desde Cabo Cañaveral en horario comprendido entre las 9:11 am ET y las 9:37 am ET de la mañana del 18 de diciembre de 2018.
Este será el primero de los 32 satélites GPS III previstos, que irían a reemplazar a los mas que se encuentran en órbita desde hace varios años.
El GPS podrá actualizarse gracias al lanzamiento del satélite SpaceX
El sistema GPS es reconocido por sus aplicaciones en el área civil de manera general, pasando por la navegación hasta las transacciones bancarias. Según estimaciones de la misma Fuerza Aérea, hay más de 4 billones de personas alrededor del mundo que se benefician de este sistema.
Con el lanzamiento, el sistema mejorará los satélites GPS III, los cuales tendrán una señal militar mucho más fuerte que la hará más difícil de interceptar.
Esta mejora se realiza de forma casi que urgente, después que Noruega emitiera una acusación en contra de Rusia por interrumpir las señales de GPS. Todo ocurrió en el momento de la realización de maniobras militares de la OTAN en este otoño.
Igualmente el GPS también proveerá una nueva señal de tipo civil que será compatible con satélites de navegación de algunos países, como el Sistema Galileo perteneciente a la Unión Europea.
Esto quiere decir que ahora los receptores civiles, serán capaces de recibir la nueva señal y tendrán más satélites que les permitan bloquear y a su vez mejoren la precisión de la información.
Con la actualización del GPS, SpaceX cerrará un año record
Estamos en espera de que los nuevos satélites proporcionen la información de manera precisa tres veces más que los satélites actuales. Así mismo, con los nuevos satélites, los receptores civiles podrían tener más precisión de 3 a 10 pies (1 a 3 metros), estando en buenas condiciones. De igual manera, los receptores de los militares estarían también un poco más cerca.
Algunos aspectos relacionados con la señal militar serian más fuertes y resistentes a interferencias. Estos estarán disponibles una vez que esté utilizable el nuevo y complejo sistema de control en tierra.
Se estima que las actualizaciones más profundas ocurran aproximadamente en el año 2022 o 2023. Según palabras de Cristina Chaplain, quien se encarga de rastrear el GPS y otros programas de la oficina responsable del Gobierno Norteamericano.