Siete años después de que Alemania eliminara el servicio militar obligatorio, su jefe de defensa dijo que emplear a ciudadanos de la UE es «una opción» para cubrir puestos de expertos.

El inspector general del ejército Eberhard Zorn dijo que las fuerzas tenían que «mirar en todas direcciones en momentos de falta de personal calificado», como médicos y especialistas en TI.

Las fuerzas armadas se han visto acosadas por años de baja inversión.

Alemania tiene como objetivo aumentar su ejército en 21.000 efectivos para 2025.

También se comprometió a aumentar su presupuesto de defensa del 1,2% al 1,5% de su producto interno bruto para 2024, ante las críticas del presidente Donald Trump de que no cumple con el objetivo de la OTAN del 2% del PIB.

La ministra de Defensa, Ursula von der Leyen, dijo en una entrevista el jueves que 182.000 soldados uniformados estaban ahora empleados por el ejército, un aumento de 6.500 en dos años. Dentro de siete años, eso debería llegar a 203.000.

Ella dijo que el ejército ahora estaba compuesto por un 12% de mujeres y solo este año una de cada tres personas que se postularon para ser oficiales era una mujer.

¿Qué propone el jefe de defensa?

El general Zorn dijo al grupo del periódico Funke que «por supuesto que la Bundeswehr necesita personal» y que el ejército tuvo que «presionar con fuerza para lograr una nueva generación adecuada», aunque los ciudadanos de la UE uniformados eran «una opción» para ser examinados solo en campos especializados.

El grupo de medios dijo que el gobierno ya había consultado a los socios de la UE y que la mayoría había reaccionado con cautela, particularmente en Europa del Este.

Bajo las leyes posteriores a la Segunda Guerra Mundial, los soldados en el ejército alemán tienen que ser alemanes.

El comisionado para las fuerzas armadas del parlamento, Hans-Peter Bartels, dijo que reclutar a ciudadanos de la UE ya era un «tipo de normalidad» ya que muchos soldados ya tenían doble nacionalidad o un fondo inmigrante.

Según el grupo Funke, más de 900 ciudadanos extranjeros ya están empleados por el ejército en funciones civiles.

El mes pasado, el Reino Unido dijo que más ciudadanos extranjeros podrían unirse a sus fuerzas armadas sin haber vivido en el país en un intento por enfrentar un déficit de 8.200 soldados, marineros y personal aéreo.

¿Qué tan poco preparado está el ejército alemán?

Alemania pretende tener el 70% de su capacidad de combate lista para el combate en cualquier momento, pero informes recientes muestran que se está quedando corto:

-Solo alrededor de un tercio de los 97 tanques, aviones de combate y helicópteros de nueva fabricación estaban listos para el combate, según informó Die Zeit en octubre (en alemán)

-No se pudieron desplegar submarinos ni grandes aviones de transporte a fines del año pasado, dijo un informe militar en febrero.

-El mismo informe dijo que los aviones de combate, tanques, helicópteros y barcos existentes se encontraban en condiciones «dramáticamente malas»

-Cerca de 21,000 puestos de oficiales permanecen vacantes, informó Deutsche Welle.


Escasez militar

El centro de atención se centró en la escasez militar a fines del mes pasado cuando la canciller Angela Merkel tuvo que volar a la cumbre del G20 en Argentina en un avión de pasajeros debido a una falla técnica que involucró a uno de los dos aviones de larga distancia del ejército.

La ministra de defensa Von der Leyen dijo que se comprarían uno o dos aviones nuevos de larga distancia, ya que los dos aviones existentes de 18 y 19 años eran muy pocos.

La falla técnica que involucra al avión del gobierno de Angela Merkel fue atribuida a la aerolínea alemana Lufthansa, según un informe de Der Spiegel.

Cuando los pilotos intentaron reiniciar la electrónica del A340 durante un fallo de alimentación en vuelo, no pudieron reiniciar la radio.

Según un informe confidencial citado por Spiegel, a los pilotos no se les había informado sobre nuevas instrucciones para reiniciar la radio después de que la subsidiaria técnica de Lufthansa instaló un sistema de comunicaciones digitales en 2009.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here