El año 2020 fue un año que sin duda alguna se recordará durante mucho tiempo, debido a que se originó la pandemia del covid-19 que paralizó al mundo y a la economía. Pero otro aspecto importante y del que muy seguramente no te diste cuenta es que algunos días del 2020 la tierra se encontró girando más rápido de lo habitual. Según cálculos de los expertos, se estima que el 2021 el planeta seguirá con la misma tendencia en cuanto a la aceleración.
Este aceleramiento no es algo que se note, debido a que los cambios en la velocidad de la tierra consisten solo en unos milisegundos.
Pero existen organizaciones, como es el caso de la del Servicio Internacional de Sistemas de Referencia y de Rotación de la tierra que se encarga de medir de manera precisa atómicamente los movimientos que hace el planeta y por ende evaluar cuando se registran variaciones.
En el 2020 la tierra registró días con un promedio de duración más cortos desde el año 1930. Razón por la cual la suma de la duración de los días más cortos con el resto de días da como resultado que el 2020 duró 1,28 milisegundos menos de lo que debería de durar teóricamente.
El 2021 será más corto que el 2020
De acuerdo con el Time and Date, que es una web destinada a informar respecto a las medidas del tiempo y las zonas horarias informó que este nuevo año traerá nuevamente días breves y que incluso este sería más corto de lo que fue el 2020. Por lo que se estima durará aproximadamente 35,40 milisegundos menos.
La duración de los días en la tierra es la misma que la de movimiento de rotación. Es decir que un día de rotación debe de tardarse en teoría unos 86.400 segundos que es la cantidad que hay en 24 horas. Puesto que existen días donde la tierra es precisa. Incluso a veces hay días donde puede durar un milisegundo menos e incluso uno más.
Hasta la llegada del 2020 el día más corto que se había registrado ocurrió el 5 de julio del año 2005, pero el 2020 registró 28 días que fueron aún más cortos que el ya mencionado.
Estadísticamente el día más corto del 2020 fue el 19 de julio, durando 1,4602 milisegundos menos que los que tiene un día normal.
Esto significa que todo el 2020 duró 1,28 milisegundos menos de lo que se estimaba.
Para este 2021 se espera que haya días breves también, que en promedio duraran unos 0,10 milisegundos menos.
Los científicos expresaron:
«Se prevé que el 2021 sea el más corto en décadas. La última vez que la duración promedio de todos los días en un año completo fue de menos de 86.400 segundos fue en 1933”.
Es importante aclarar que los resultados en cuanto a la duración del año se obtienen al sumar los tiempos de la rotación terrestre durante los 365 días o 366 días en caso de ser año bisiesto.
¿Cuánto durará el aceleramiento de la tierra?
Al hacer esta pregunta es conveniente mirar hacia atrás, puesto que hay periodos en los que el planeta se acelera o desacelera.
Se estima que este suceso viene ocurriendo desde hace millones de años, pero las variaciones son muy pequeñas.
Pero se conoce que la tendencia de la aceleración que se ve en la actualidad comenzó en el año 1990. Y esta tendencia va a continuar durante este año.
¿A qué se debe este fenómeno?
Christian Bizouard, científico ha expresado que a escalas temporales de décadas entre 10 y 100 años, la duración de todos los días presenta ligeras variaciones irregulares.
Coincidiendo varios científicos en que este tipo de cambio de da a causa de la interacción de factores como es la actividad del núcleo fundido en el planeta o el movimiento que generan los océanos y el de la atmosfera misma. Aunque la realidad del origen de dichas variaciones aún se desconocen o no son muy entendibles.
Lo que sí es sorprendente para todos es lo precisa que resulta la tierra como cronometro, debido a que solo se pierden milisegundos, que en términos generales tampoco es tanto.