Este lunes, el gobierno de los Estados Unidos anunció que restringirá el acceso a visas a funcionarios cubanos responsables de prácticas de explotación laboral y coerción contra los profesionales de la salud miembros de las misiones internacionales de médicos de la mayor de las Antillas.
De acuerdo al Departamento de Estado, en un comunicado, aprovecharse del trabajo “de los médicos cubanos ha sido una práctica de los Castro (Fidel y Raúl) desde hace varias décadas, y continúa hasta hoy”.
En este sentido, la institución estatal aseguró que “cualquier programa de salud que coaccione, arriesgue y explote sus propios profesionales es fundamentalmente defectuoso”, por lo que instó a los gobiernos que participan en las misiones de médicos cubanos a “garantizar salvaguardas contra el abuso laboral y la explotación”.
El gobierno estadounidense acusó a Cuba retener pasaportes y vigilar a sus trabajadores durante sus tiempos libres. Igualmente, el Departamento de Estado argumentó que la explotación podía incluir “largas jornadas de trabajo sin descanso, salarios exiguos, viviendas inseguras y restricciones de movimiento”.
Por otra parte, la administración Trump considera que La Habana obligaría a ciertos médicos cubanos a utilizar la atención médica “como una herramienta política al proporcionar atención a cambio de promesas de lealtad”.
Esta medida del gobierno republicano llega tras las declaraciones del presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, del pasado 1 de septiembre, cuando aseguró que Estados Unidos entorpece la “digna historia” de la “colaboración” médica de la isla en el exterior.
“La desfachatez, la mentira, la perversidad del imperio se derrumban ante la altura moral acumulada por la digna historia de las misiones cubanas en la salud”, aseguró el mandatario a través de su cuenta oficial en Twitter.
Desde 1963, Cuba envía misiones médicas al extranjero, siendo este año cuando el gobierno comunista del fallecido dictador Fidel Castro envió a un grupo de profesionales de la salud para Argelia.
Hasta la fecha, unos 407.000 médicos, técnicos y personal sanitario han sido enviados a otros países en el marco de estos planes de colaboración bilateral, representando así una de las mayores fuentes de ingresos para la isla caribeña.
Para 2018, unos 55.000 médicos cubanos se encontraban trabajando en el extranjero en 67 países a través de las misiones de salud.
Además de médicos, Cuba tienda a enviar maestros al extranjero en misiones educativas, quienes, en muchos casos, se forman dentro de estas profesiones para poder ejercer en otros países, debito a la gratuidad de las universidades en el país ahora liderado por Díaz-Canel.