Este martes, 17 de septiembre, EE.UU. presentó una demanda contra el excontratista de la Agencia de Seguridad Nacional, Edward Snowden, quien filtró en el año 2013 unos documentos secretos la vigilancia telefónica e internet, afirmando que su nuevo libro viola los acuerdos de confidencialidad.
El Departamento de Justicia indicó que Snowden publicó su libro memorias, “Permanent Record”, sin presentarlo a las agencias de inteligencia para una revisión. Incluso señaló que los discursos realizados por Snowden también violaron los acuerdos de confidencialidad.
En el año 2013, Snowden escribió “Todo lo que sabes sobre la Constitución es incorrecto”, dijo.
En consecuencia, el gobierno estadounidense está exigiendo todas las ganancias obtenidas por Snowden por libro, infirmó el Departamento de Justicia. La demanda además nombra a las “entidades corporativas” detrás de la publicación del libro como demandados.
El abogado de la Unión Estadounidense de Libertades Civiles que representa a Snowden, Ben Wizner, aclaró que la demanda no tenía fundamento.
“Este libro no contiene secretos gubernamentales que no hayan sido publicados previamente por organizaciones de noticias respetadas”, dijo en un comunicado. Al tiempo que agregó que Snowden lo habría presentado para su revisión si pensaba que el gobierno lo revisaría de buena fe, según información detallada en Reuters.
Luego que Snowden revelara los detalles del programa de vigilancia secreta de las agencias de inteligencia de EE.UU., ha estado viviendo en Rusia.
Para muchos es considerado un héroe. Sin embargo, las autoridades estadounidenses quieren que participe en un juicio penal por sus revelaciones de información clasificada.
Hablando por enlace de video en un evento en Berlín para promocionar el libro, Snowden indicó que si bien había firmado un acuerdo de confidencialidad para mantener el secreto, también había jurado defender la Constitución de los EE.UU.
Le has dicho al gobierno que no vas a hablar con los periodistas. Les has dicho que no vas a escribir un libro, dijo Snowden.
Al mismo tiempo, tienes un juramento para defender la Constitución. Y el secreto que se le pide que proteja es que el gobierno está violando esa Constitución y los derechos de las personas en todo el mundo, agregó.