La situación que está viviendo Venezuela hizo que los países europeos del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas y los representantes del Grupo de Lima hicieran un llamamiento a la contención y a evitar el uso de la fuerza letal para impedir el acceso de la ayuda humanitaria.
La reunión del martes del Consejo de Seguridad se convocó a petición de EE.UU. en respuesta a la situación de violencia registrada durante el fin de semana.
Elliott Abrams, enviado especial del presidente estadounidense Donald Trump para Venezuela, pidió en la reunión a los países del mundo que usen sus recursos para presionar al “régimen ilegítimo” de Nicolás Maduro a renunciar al poder y aseguró que espera que el Consejo de Seguridad de la ONU vote esta semana una resolución llamando a la admisión de ayuda humanitaria en Venezuela.
“Se usa la ayuda humanitaria como arma política […] Mientras más tiempo esté en el poder, más va a oprimir al pueblo. La solución a la miseria y la tiranía es que haya elecciones libres”, advirtió Abrams.
Elliott Abrams, el enviado especial de EE.UU. para Venezuela/FOTO: J. LANE (EFE) / REUTERS
Por su parte, el canciller de Venezuela, Jorge Arreaza, solicitó en la reunión que EE.UU deje de propagar mentiras y deje de acusar al gobierno de Maduro de provocar violencia para impedir la entrega de ayuda humanitaria. Más aun, objetó que la mayoría de heridos en altercados recientes en puentes internacionales que enlazan la ciudad colombiana de Cúcuta con territorio venezolano fueron soldados venezolanos y no miembros de la oposición.
“¿Cómo nos van a decir a nosotros que queremos que nuestro pueblo se muera de hambre?”, preguntó el canciller en tono de indignación tras decir que el envío de ayuda humanitaria es “una operación de propaganda” estadounidense y que Venezuela ha “sido objeto de una agresión internacional”.
Arreaza precisó que el oficialismo está dispuesto a dialogar con el líder opositor Juan Guaidó y solicitó que el Consejo de Seguridad apruebe una resolución que descarte el uso de la fuerza sobre Venezuela.
“El Consejo de Seguridad no está para crear las condiciones para que otros hagan la guerra”, concluyó Arreaza, al tiempo que pidió una resolución que excluya expresamente el uso de la fuerza como piden el presidente Donald Trump, el vicepresidente Pence o el jefe de la Seguridad Nacional, John Bolton. “Lean mis labios”, subrayó, “el golpe fracasó”. “EE.UU. tenía preparada una tragedia y le salió mal”, añadió.
Por otro lado, el embajador de Rusia, Vassily Nebenzia, calificó al líder de la Asamblea Nacional de “impostor”. También, reiteró que “el Ejército venezolano está protegiendo su frontera para garantizar su inviolabilidad”.
“La intervención es necesaria”
El embajador de Alemania reiteró que la intervención es necesaria porque se están violando los derechos humanos y dirigiéndose directamente al ministro Arreaza aseveró que sabe que hay “niños que están muriendo” por impedir el acceso de la ayuda. “Es una crisis provocada por el hombre”, añadió. Es la segunda reunión del órgano de la ONU sobre Venezuela que se celebra en un mes.
La secretaria general adjunta Rosemary DiCarlo pidió que se pongan por delante los intereses de los ciudadanos y calificó la situación de “extremadamente urgente”.
Sin embargo, los socios europeos leyeron una declaración conjunta que expresó lo siguiente:
“Urge buscar una solución política inclusiva y pacífica”. “El país necesita un Gobierno que represente la voluntad del pueblo”.