Una organización no gubernamental de derechos humanos informó que un enfrentamiento entre indígenas y militares venezolanos, tras intentar enviar ayuda humanitaria a Venezuela, dejó este viernes, en el estado Bolívar fronterizo con Brasil, dos muertos y unos 15 heridos, tres de ellos de gravedad.
“Una mujer indígena y su esposo murieron y por lo menos otros 15 miembros de la comunidad indígena pemón del municipio Gran Sabana resultaron heridos tras la arremetida de un convoy de la Guardia Nacional”, informó a AFP la ONG Kapé Kapé.
Ahora bien, el enfrentamiento se produjo a primeras horas de la mañana, cuando un convoy militar se acercó a un puesto establecido por vecinos de la zona en la localidad de Kumarakapay. Cuando los indígenas intentaron bloquear el paso de los soldados, estos comenzaron a disparar, según testigos citados por The Washington Post.
En declaraciones al canal en línea VIVOplay, el parlamentario Américo De Grazia indicó que en horas de la mañana se presentó “un tiroteo donde hay 15 personas heridas hasta ahora. Tres de ellas han sido trasladas hasta el hospital de Santa Elena de Uairén (en Bolívar), una fallecida indígena”.
De Grazia indicó que solo los heridos de gravedad fueron trasladados al hospital de Santa Elena de Uairén, en Bolívar, y denunció que “no hay gasolina ni ambulancias que puedan trasladar a los demás”. También, agregó que los enfrentamientos se registran desde el jueves, día en que el gobernante Nicolás Maduro ordenó el cierre de la frontera con Brasil.
«Desde hoy cerrada frontera con Brasil. Todas las medidas de aseguramiento y hasta nuevo aviso», expresó el gobernante durante una videoconferencia con el Estado Mayor Superior de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) y los comandantes de las REDI.
La mujer fallecida, de nombre Zoraida Rodríguez, era una vendedora de empanadas que se encontraba en la zona en la que se registró el duelo, proveniente de la comunidad de Kumaracupay, mientras que los heridos son todos hombres, afirmó el portal la Verdad.
Soldados custodian a una mujer en la frontera entre Venezuela y Brasil/ FOTO:
Decidan de qué lado están en esta hora definitiva
Por su parte, el presidente de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó, aseguró a través de su cuenta oficial de Twitter que dos de efectivos habían disparado a “ráfagas” contra un grupo de personas que habían erigido un “puesto de control”.
Guidó instó a las Fuerzas Armadas a entregar a los responsables del “asesinato” o asumir las responsabilidad que de él se imputen. “Decidan de qué lado están en esta hora definitiva”, puntualizó, en un llamamiento a los oficiales Jesus Mantilla Oliveros y Alberto Mirtiliano Bermúdez.