Un militar palestino ha matado a tiros a dos soldados israelíes en la ocupada Cisjordania, en medio de un aumento de los ataques en la zona.
Dos personas también resultaron gravemente heridas cuando el hombre armado disparó en una parada de autobús. Una caza para el sospechoso está en marcha.
Tuvo lugar cerca del asentamiento de Ofra, donde un tiroteo separado realizado por un palestino el domingo provocó la muerte de un bebé recién nacido israelí.
Docenas de israelíes han muerto en tales ataques en los últimos tres años.
Israel dijo anteriormente que había encontrado y matado a tiros a dos presuntos atacantes palestinos, uno de los cuales dijeron que había llevado a cabo los disparos del domingo y el otro sospechoso de matar a dos israelíes en un ataque a una fábrica en un asentamiento de la Ribera Occidental en octubre.
El grupo militante islamista palestino Hamas dijo que estaba detrás de esos ataques.
Un conductor palestino que atacó una parada de autobús diferente en Ramallah el jueves más tarde también fue muerto a tiros, según los medios israelíes.
¿Qué sabemos de los ataques?
El atacante salió de un automóvil y disparó a soldados y civiles en una parada de autobús cerca de Ramallah antes de huir hacia la ciudad, dijo un portavoz de las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI).
«Hubo un incendio masivo, bala tras bala, pero no en ráfagas», dijo un testigo al periódico Haaretz de Israel.
Según el Jerusalem Post, un palestino que «llevaba un uniforme militar de las FDI» a quien dijeron que estaba involucrado en el incidente fue arrestado. No está claro si este es el mismo individuo que el pistolero.
Un hombre y una mujer gravemente heridos fueron trasladados a hospitales en Jerusalén para recibir tratamiento.
El ejército israelí dijo que había cerrado todas las entradas y salidas a la ciudad de Ramallah en un intento por encontrar al atacante.
Más tarde, las FDI dijeron que habían «neutralizado» a un palestino que había intentado embestir su vehículo en una parada de autobús en Ramallah, hiriendo a otro soldado israelí. Informes israelíes dijeron que había sido asesinado por sus fuerzas de seguridad.
Los ataques van en aumento
El tiroteo en la parada de autobús se produjo apenas horas después de que las fuerzas de seguridad israelíes mataron a tiros a dos palestinos que, según dijeron, estaban detrás de dos recientes ataques de alto perfil en Cisjordania.
Uno de ellos fue Salah Barghouti, de 29 años, quien murió en una operación en una aldea al norte de Ramallah el miércoles por la noche, según las fuerzas de seguridad israelí.
Dijeron que él estaba detrás de un tiroteo desde un vehículo en Cisjordania el domingo que dejó a siete israelíes heridos. Entre ellos se encontraba una mujer embarazada de siete meses, cuyo bebé recién nacido murió el miércoles después del parto por cesárea de emergencia.
Las fuerzas de seguridad israelíes también anunciaron el final de una persecución de dos meses para Ashraf Naalwa, de 23 años, quien fue acusado de un ataque en un parque industrial de asentamientos el 7 de octubre que dejó a dos israelíes muertos y otro herido.
Las fuerzas israelíes dijeron que Naalwa fue asesinada cuando intentaban arrestarlo cerca de la ciudad de Nablus, en la Ribera Occidental.
Hamas ha dicho que ambos hombres eran miembros. El martes, un alto funcionario anónimo de las FDI dijo al periódico israelí Haaretz que Hamas estaba planeando más ataques que antes.
En otro incidente, la policía israelí dijo que un tercer hombre murió a tiros en la ciudad vieja de Jerusalén durante la noche después de que hirió a dos oficiales israelíes en un apuñalamiento. La identidad del atacante aún no ha sido revelada.
Mientras tanto, el miércoles, funcionarios de salud palestinos dijeron que un niño de cuatro años había muerto varios días después de haber sido golpeado con metralla en enfrentamientos entre manifestantes palestinos y el ejército israelí en la frontera de Gaza. Israel ha dicho que investigará el incidente.