James Franco está siendo demandado por dos mujeres que afirman que fueron explotadas sexualmente por su ahora desaparecida escuela de actuación.
Sarah Tither-Kaplan y Toni Gaal presentaron una demanda contra el actor, de 41 años de edad, alegando que él y sus socios comerciales “participaron en un comportamiento generalizado, inapropiado y sexualmente cargado hacia las estudiantes al sexualizar su poder como maestro y empleador, al darles la oportunidad de roles en sus proyectos”, según documentos judiciales obtenidos por la revista People.
Las dos alegan que las circunstancias “llevaron a un ambiente de acoso y explotación sexual tanto dentro como fuera de la clase”. Están demandando a Franco por discriminación sexual, acoso sexual y fraude, entre otras acusaciones.
El nominado al Oscar abrió su escuela de actuación, Playhouse West Studio 4, en el año 2014 antes de cerrar en el año 2017.
Tither-Kaplan acusó a Franco de explotarla sexualmente en enero del año 2018 junto con otras cuatro mujeres en un artículo publicado por The Los Angeles Times.
Ella aseveró al periódico que Franco retiró a los guardias de seguridad mientras filmaba una escena de sexo oral en el set de la película The Long Home, en el año 2015.
“Lo entendí muy rápido que, OK, no le dices ‘no’ a este tipo”, dijo. “Siento que hubo un abuso de poder, y hubo una cultura de explotación de mujeres que no son celebridades y una cultura de mujeres reemplazables”.
Ese mismo mes, Tither-Kaplan le dijo a Good Morning America que Franco “abusó de su poder al explotar a las mujeres no famosas con las que trabajó con el pretexto de darles oportunidades”.
“Ser actor y cineasta y trabajar en la industria ha sido mi sueño desde que tenía unos cinco o seis años y sabía que al presentarme estaba arriesgando mi carrera”, dijo.
Otras dos ex alumnas afirmaron que el actor se enojaba si se negaban a filmar escenas en topless.
El abogado de Franco, Michael Plonsker, negó cada una de las acusaciones de las mujeres en ese momento y citó los comentarios de Franco sobre The Late Show con Stephen Colbert en enero de 2018 como su negación formal.
“Mira, en mi vida me enorgullezco de asumir la responsabilidad de las cosas que he hecho”, le dijo a Colbert. “Tengo que hacer eso para mantener mi bienestar. Las cosas que escuché que estaban en Twitter no son precisas. Pero apoyo completamente a las personas que salen y pueden tener una voz porque no tuvieron una voz durante mucho tiempo. Así que no quiero cerrarlos de ninguna manera”
Si he hecho algo mal. Lo arreglaré, tengo que hacerlo, aseveró.