Primero debes saber, el 4 Percent Challenge o Reto del 4 % es un reto propuesto recientemente en el mundo cinematográfico, a raíz de los movimientos contra el acoso y abuso sexual, como Time’s Up y #MeToo, movimientos que surgieron a raíz del caso llevado contra Harvey Weinstein.
El reto trata de que, tan solo el 4 % de las 1.000 películas más exitosas del mundo en cuanto a recaudación en la última década, contando hasta 2017, han sido dirigidas por mujeres, estimaciones dadas a la luz por parte de Iniciativa de Medios, Diversidad y Cambio Social de la Universidad de los Ángeles, California. Cifra que ha incrementado a un 7.3 % para 2018.
En este sentido, el CEO de la Casa de Mickey Mouse, Bob Iger, comunicó mediante su cuenta en la red social Twitter, que no solo se sumarían al reto del 4 %, sino que las películas inmediatas, es decir, las que se encuentran en producción o bien ya se encuentran en la espera de su estreno, llevarán su porcentaje a 40, cifra de la que se siente orgulloso y planea aumentar.
Algunas de las producciones más importantes de Disney ya cuentan con una directora
Entre las películas que actualmente se encuentran en producción y están siendo dirigidas por mujeres se encuentran Frozen 2, dirigida por Jennifer Lee y es una película que supone la secuela de uno de los éxitos más grandes de Disney, Capitana Marvel, de la mano de Anna Boden y Ryan Fleck, así como el Live-Action de Mulan bajo los ojos de Niki Caro, La Viuda Negra y Stargirl, dirigidas por Cate Shortland y Julia Hart respectivamente.
El primer estudio en aceptar el reto fue Universal Studios. Por otra parte, Sony ha declarado que se encuentra en proceso de contrataciones de directoras para las próximas entregas de los títulos de Marvel, como Black Cat.
DC es otra compañía que si bien no ha sumado sus títulos al reto, ha enfocado sus producciones hacia el poder femenino, teniendo entre manos a Birds of Prey, la película inspirada en Harley Quinn que cuenta con Cathy Yan, BatGirl quien posee un libreto de Christina Hodson y la secuela de La Mujer Maravilla 1984 la cual viene de la mano de Patty Jenkins.