Este lunes, el Representante del Congreso de los Estados Unidos que lidera la investigación que tiene el fin de destituir al presidente Donald Trump aseguró que publicaría este diciembre un informe con “las pruebas de las faltas y la conducta indebida del presidente”.
De acuerdo al legislador Adam Schiff, estas pruebas, las cuales calificó como “claras” abrirán la próxima etapa del proceso de impeachment en contra del mandatario republicano.
“Las comisiones de la Cámara de Representantes a cargo de la investigación están preparando un informe que reúne las pruebas recogidas hasta ahora”, explicó Schiff en una carta a los Representantes del Partido Demócrata en el Congreso.
“Las pruebas de las faltas y la conducta indebida del presidente que hemos reunido hasta la fecha son claras y difíciles de impugnar”.
De acuerdo a Schiff, el informe sobre el también empresario será enviado a la Comisión Judicial del poder legislativo poco después del final de las vacaciones parlamentarias, el cual está pautado para el próximo martes 3 de diciembre.
Tras su estudio, se espera que sea entonces el mismo Schiff quien establezca los cargos que se le pueden impugnar al presidente republicano en el Congreso, el cual deberá votar a favor o en contra de esta acusación para el impeachment o juicio político que podría finalizar con la destitución de Trump.
La Cámara de los Representantes (baja) del Congreso de los Estados Unidos es de mayoría demócrata, mientras que el Senado es de mayoría republicana, lo que finalmente podría poner trabas en los esfuerzos del partido azul por poner un final al controvertido gobierno del magnate, pues es la Cámara Alta la que decide si se procede con el juicio político.
El pasado 24 de septiembre, la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, anunció que los congresistas demócratas iniciaban una investigación con el fin de determinar si Trump había abusado de sus funciones y poderes cuando presionó a Ucrania a investigar al ex vicepresidente de Barack Obama, Joe Biden, a cambio de liberar ayuda militar.
La presunta falta del mandatario se realizó a través de una llamada telefónica con su homólogo ucraniano Volodímir Zelenski y fue denunciada por un informante secreto miembro de la CIA.
El presidente Donald Trump, no obstante, aunque no niega que se efectuara la conversación telefónica, asegura que la misma no fue incorrecta.
Aunque la figura del impeachment existe en las leyes de los Estados Unidos, esta nunca ha finalizado en una destitución en toda la historia de Estados Unidos como República, y es que hasta ahora solo tres presidente se han enfrentado a este tipo de procesos: Andrew Johnson y Bill Clinton, quienes fueron absueltos, y Richard Nixon, quien dimitió antes de que iniciara el juicio político.