Sanación, una palabra cuyo significado nos traslada inmediatamente al área de la salud, sin embargo, te sorprenderá saber que los espacios que ocupamos también deben ser sanados, si, y es que toda materia produce energía, siendo así, los espacios donde nos desenvolvemos, conllevan en sí mismos una gran carga energética, que mal distribuida o estancada, nos puede afectar física y emocionalmente.
El hogar, negocio u oficina, son lugares donde nuestra energía se mezcla con la de los objetos y los espacios, por ello es importante realizar la sanación necesaria en estos, para que la energía circule de forma armoniosa y próspera.
Sanación de espacios
El proceso de sanación de espacios se refiere a las modificaciones realizadas en este, con la intención de evitar que ciertas características en sus diseños se conviertan en factores de riesgo u obstáculos para que la energía deje de entrar o de circular en ellos con la debida capacidad vital.
Aunque la mayoría de los espacios presentan problemas en este sentido, todos sin excepción, pueden ser corregidos a fin de que pueda fortalecerse la capacidad de flujo energético.
Decorar para sanar fácil y sencillo
La mayoría de las acciones emprendidas en ésta dirección consisten tan sólo en simples incorporaciones de recursos decorativos, entre ellos, los más importantes; espejos, cristales tallados, plantas y móviles sonajeros.
Luego de la aplicación de estos recursos, deben aplicarse las acciones de decoración, que consisten en cambios en los colores y reubicación del mobiliario y hasta cambios en algunas de sus formas externas.
Todas estas acciones deben ser planificadas de manera que todas en conjunto conlleven a la reordenación global del espacio, para crear un ambiente armonioso, sereno y equilibrado, en este sentido y esto debe entenderse como una norma fundamental, no tienen por qué complacer la generalidad, sino a quienes lo habitan.
Existen muchas corrientes de decoración actuales, las acciones a realizar para sanar espacios no tienen que amoldarse a ninguna en específico, sino estrictamente a las que estética y funcionalmente satisfagan las necesidades de los usuarios del espacio.
Colocación y orientación del mobiliario
Se realizará de acuerdo con las funciones para las que están destinados, tanto ellos como las áreas para las cuales están previstos. En su orientación se cuidará que las aristas no queden orientadas hacia algún otro mueble que pueda ser utilizado por los habitantes o usuarios del espacio, y siempre con la posibilidad de que los usuarios puedan observar en forma directa todo lo que ocurre a su alrededor, en especial las entradas y salidas de otras personas al lugar.
Los muebles que conforman la decoración de un ambiente deben tener, de acuerdo con la práctica del Feng-Shui, una adecuada orientación sujeta al diseño arquitectónico de ese espacio, principalmente, a la ubicación de sus puertas y ventanas.
Camas
Las camas deben colocarse de manera que quienes las usen puedan ver los accesos a la habitación, es decir que quien duerma pueda ver directamente tanto la puerta de entrada a la habitación como las ventanas, pero debe tomar en cuenta que la puerta de entrada no debe quedar dirigida hacia los pies de la persona que hace uso de la cama.
En caso de que no le resulte posible orientar la cama de manera que la cabecera quede enfrentada a la puerta de entrada, puede usar un espejo para que pueda tener acceso a la vista, tomando en cuenta que el espejo no quede orientado hacia los pies de quien usa la cama.
Con respecto a las ventanas, éstas pueden quedar detrás de la cama, principalmente si la habitación o la vivienda queda en un piso elevado.
Armarios y gabinetes de cocina
Es necesario mantenerlos despejados, limpios y ordenados. En caso contrario, la energía vital encontrará freno para su flujo natural y terminara estancada en alguno de esos armarios atestados de ropa vieja, libros, facturas o cualquier cosa de poco o ningún uso y que ya no cumple ninguna función útil.
En los estantes y armarios sólo debe mantenerse guardado lo que tendrá en un futuro próximo una función útil o rentable.
Los gabinetes de cocina, principalmente los usados para el almacenamiento de víveres y comida enlatada, representan el fundamento de la sustentación alimentaria de los habitantes del espacio, razón más que suficiente para pensar en la necesidad de mantenerlos en perfecto estado de higiene, libres de polvo y de insectos de cualquier naturaleza.
La Nevera
Al igual que las refrigeradoras y congeladoras, representan en el hogar, o en cualquier sitio donde se encuentren, el lugar en que se mantienen en reserva y protección los bienes alimentarios de las personas que hacen uso de ese espacio, por esta razón e igual que con los gabinetes de cocina, la nevera debe estar siempre en condiciones de perfecta higiene y libre de alimentos en mal estado.
Usualmente utilizamos la puerta de la nevera para colocar imanes, memorandos, recetas, entre otras cosas, tenga cuidado de lo que coloca, puede poner facturas a cancelar o recibos de ingreso, ya que estos representan una economía fluida, pero en la mayoría de los casos, trate de mantenerla despejada.
Recursos y materiales para decorar por sectores energéticos
Agua
Sector Norte, en el área trabajo según el mapa Bagua.
Objetos relacionados y apropiados para fomentar lo relacionado con el trabajo, viajes, relaciones de tipo comercial y laborales: Agua, peceras, fregaderos, lavaderos, refrigeradores, radiadores.
- Espejos, peces vivos, plantas acuáticas, plantas de hojas gruesas (jade, millonaria, sábilas), fuentes, láminas, óleos y litografías con motivos marinos. Lagos, ríos, piscinas.
- Líneas blandas, curvas, onduladas, rizos, guirnaldas, drapeados, sedas, tafetanes, rasos.
- Colores negro y los densos y oscuros, atmósfera densa, tonalidades variadas pero homogéneas, estilos arquitectónicos barrocos, de líneas suaves, indefinidas y entremezcladas.
- Sonidos suaves e imperceptibles.
Metal
Lado Oeste, es el área de los proyectos y los hijos según el mapa Bagua.
Algunos materiales y objetos apropiados para todo lo relacionado con esta área son:
- Metales y texturas brillantes, lisas, vidrios de sobremesa, automóviles, carrocerías, estructuras de las estufas de cocinar eléctricas o a gas, lavadoras, neveras, secadoras.
- Líneas rectas, hirientes, filos, terminaciones en punta, elementos puntiagudos, superficies lisas y brillantes.
- Colores blancos relucientes, atmósferas luminosas, asoleadas, torrentes de todo tipo, principalmente lumínicos, cortinas y telas en general blancas, tiesas, nacaradas y de colores claros no matizados, telas sintéticas.
- Estilos arquitectónicos y decorativos modernos, carentes de curvas, rectos y filosos, pirámides y objetos de poca flexibilidad, fríos al tacto y difíciles de flexionar.
Madera
Lado Este, representa la familia según el mapa Bagua.
Funciones relacionadas con la familia, las actividades manuales, artesanales, la costura, también para cuestiones culturales, históricas, tradicionales, alimentarias, la comida, el folclore, las raíces, objetos religiosos.
Algunos objetos que representan la madera para sanar tus espacios decorando son:
- Muebles de madera, paleta antigua, poca tapicería de tela o de cualquier otro material.
- Estilos decorativos rústicos, coloniales, gabinetes, repisas, motivos pictóricos de bosques.
- Árboles, vegetación espesa, selvática pero no húmeda, pisos de madera, viguetas, leña, plantas, arbustos densos. Colores verdes en tonos densos, tonalidades otoñales en general.
Fuego
Sector sur del mapa Bagua, representan la proyección y la fama.
Adecuados para espacios deportivos, de enfrentamientos, búsquedas y ratificación del éxito y la proyección pública, de logros financieros y conquistas amorosas, para generar y absorber una atmósfera de triunfo y éxito vital.
Está representado por objetos como:
- Llamas, hogueras, candelabros, velas, chimeneas y candeleros en general, cocinas a gas, incensarios, objetos de honor y triunfo, trofeos, medallas diplomas, ídolos, fotografías de vencedores, triunfadores, deportistas, enfrentamientos, objetos y métodos militares.
- Luminosidad, ambientes y atmósferas claras, lumínicas, calientes, más que calidas. Colores rojos y tonalidades calientes.
Tierra
Sector central del Bagua, influencia la salud.
Espacios apropiados para actividades relacionadas con el equilibrio emocional y orgánico, para la salud, la armonización energética, para el descanso, la meditación, la práctica de deportes, tratamientos médicos o dietéticos, preparación de los alimentos y en especial, para todo lo relacionado con la salud.
Algunos objetos y recursos usados para su representación son:
- Tierra, ladrillos, cemento de diferentes colores o tonalidades, terracota.
- Plantas naturales, rastreras, de hojas gruesas, arbustos ligeros; ficus jóvenes.
- Telas de tejidos naturales, algodones, sedas opacas, linos, lanas, alpaca, hilo. Cueros y pieles.
- Arcilla, ollas de arcilla, texturas corrugadas y arenosas.
- Sonidos naturales, percusión, flautas dulces, tambores, flautas y cualquier sonido que recuerde los ambientes étnicos.
Esta área representa la síntesis de todas las demás por lo que los elementos deben encontrarse en ella en equilibrio, con predominio tan sólo del elemento tierra en cualquiera de las diferentes formas en las que puede ser percibida sensorialmente.
Utilizando la herramienta del mapa Bagua y siguiendo estos sencillos consejos, podrás conseguir espacios armónicos y saludables, para desarrollar tus tareas cotidianas de forma agradable y permitir que circule la energía por todo el lugar.