Si eres de las personas que por más que usas repelentes, sueles ser la presa favorita de los mosquitos u insectos, ¡Cuidado! Hay un insecto que con solo picarte, podría separarte de tu gusto por la carne y ¡Volverte vegano! ¿Qué tal?
Sabemos que parece un poco irreal pero, te vas a sorprender, porque definitivamente si es real. De acuerdo con reportes en Long Island, EE.UU., la mordedura de un extraño tipo de garrapata puede provocar que su víctima se vuelva alérgica a la carne y deba seguir un régimen vegano muy estricto.
Se trata de la garrapata Amblyomma americanum, mejor conocida como “Lone Star” y más vale que te protejas del terrible efecto de su mordedura. Ella está muy extendida en los EE.UU. desde Texas hasta Iowa en el medio oeste y el este a la costa, donde se encuentra hasta el norte de Maine. Es más común en áreas boscosas, especialmente en los bosques con densa vegetación, y árboles de gran tamaño.
¿Qué pasa con la carne?
Resulta que según una investigación realizada por los doctores Thomas Platts-Mills y Scott Commins publicado en 2009, la picadura de esta garrapata puede causar que una persona desarrolle una alergia a la carne de mamífero no primate y productos cárnicos.
Esta alergia se caracteriza por la aparición en el adulto de una reacción tardía de urticaria o de anafilaxis -4-8 horas después del consumo del alérgeno-. El alérgeno se ha identificado como un hidrato de carbono llamada alpha-galactosa, comúnmente conocido como Alpha Gal – es un tipo de azúcar-.
Ahora bien, al parecer el sistema inmune de quien es picado por esta garrapata actúa generando anticuerpos contra este tipo de azúcar y a partir de ese momento la persona presenta una reacción alérgica ante el consumo de carne.
Síntomas de la alergia
De acuerdo con especialistas de Mayo Clinic, una alergia alimentaria puede generar los siguientes síntomas.
- Urticaria.
- Problemas digestivos.
- Hormigueo o picazón en la boca.
- Inflamación de las vías respiratorias.
- Anafilaxis (y causar la muerte).
- Hinchazón de la boca, cara, lengua o garganta.
- Congestión nasal.
- Náuseas.
- Diarrea.
- Vómito.
- Dolor abdominal.
- Mareo.
- Desmayo.
Si tienes alguno o varios de estos síntomas de alerta de alergia alimentaria, acude de manera inmediata con un alergólogo ¡No lo pases por alto!