Entre los primeros siete ministros de Estado anunciados por el presidente electo de Panamá, Laurentino Cortizo Cohen, solo hay una mujer, Doris Zapata Acevedo, miembro del Comité Ejecutivo Nacional del PRD, quien fue designada como ministra de Trabajo y Desarrollo Laboral, a partir del próximo 1 de julio. No obstante, el presidente electo aseguró que “viene un grupo de mujeres muy talentosas”.
Sin embargo, hay que recordar que aún quedan pendientes por designar otros siete ministros para completar los 14 que integran el Consejo de Gabinete.
Durante la presentación de los primeros siete ministros, realizada el miércoles, Cortizo Cohen aseguró que cumplirá su promesa de campaña de crear los ministerios de Cultura y de la Mujer.
Cortizo asimismo anunció durante el encuentro la designación de José Alejandro Rojas como ministro consejero de facilitación de la inversión privada, que laborará de cerca con la Cancillería de la República, la cual estará a cargo de Alejandro Ferrer.
El presidente electo explicó que el ministro consejero cumplirá con el papel de facilitador de inversiones extranjeras en Panamá. “Que los inversionistas extranjeros en Panamá sepan que tienen un aliado”, expresó Cortizo. Al tiempo que detalló que lo que ellos quieren es facilitar, “en vez de poner trabas”.
Más aun, el miércoles se anunció la designación de Bernardo Meneses González como director del Instituto para la Formación y Aprovechamiento de los Recursos Humanos (Ifarhu), entidad responsable de administrar, entre otros, el programa Beca Universal, que consiste en una asistencia económica destinada a estudiantes.
Se sumarán a su equipo de trabajo candidatos que no ganaron
Por otro lado, Cortizo puntualizó que sumará a su equipo de trabajo candidatos que no ganaron, sin precisar nombres ni partidos políticos.
Además de los 14 ministerios y, aun le corresponde designar a los directores de entidades como Pandeportes, Instituto Nacional de Cultura (INAC), Instituto de Mercadeo Agropecuario (IMA), Autoridad de Aseo Urbano y Domiciliario (AAUD), Metro de Panamá y los gerentes de los cuatro bancos estatales, entre otros.
Entidades como el Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales (Idaan) y la Caja de Seguro Social (CSS) tienen su propio mecanismo para designar a sus directores, aunque al final son nombrados por el presidente.
Cortizo afirmó que su gabinete se regirá bajo el Código de Ética que aprendió cuando estudiaba en una academia militar de EE.UU.: “no mentir, no robar, no hacer trampa y no permitir que nadie lo haga”.
“Voy a adoptar ese código de conducta para los funcionarios de mi gobierno”, recalcó Cortizo en la conferencia de prensa.