Última Thule a kilómetros de Pluton es el mundo más primitivo que será explorado por el hombre.
La NASA el 26 de junio de 2014 y gracias al telescopio espacial Hubble descubrió una serie de objetos en el cinturón de Kuiper.
Su primera etiqueta fue 1110113Y y lo abreviaron en 11. Luego le colocaron como nombre provisional 2014 MU69, debido a que fue el objeto número 1745 descubierto entre el 16 y 30 de junio del 2014.
Tras una votación publica realizada por la NASA, bautizaron a este cuerpo espacial Última Thule, que significa el mundo más primitivo.
Sus características
Posee un tamaño aproximado entre 30 y 40 kilómetros, posee un período orbital de 293 años con una inclinación orbital de 2,451 grados. En unas exploraciones realizadas entre Majo y Junio del 2015 se descubrió que posee un especial espectro rojo y esto lo hace el objeto más pequeño del Cinturón de Kuiper.
Este cinturón posee bajas temperaturas y no posee mayores perturbaciones en su órbita.
Primera Exploración
Su primera exploración está pautada para el 31 de Diciembre del presente año. Está programado que la sonda New Horizons realice un recorrido por Plutón y haga la primera exploración el 1 de enero del 2019 a Última Thule.
La NASA tiene programado el evento, se conocen detalles sobre lo que será la transmisión tendrá una diferencia de 6 horas. Para el 28 de Diciembre la sonda deberá enviar las primeras imágenes del asteroide.
Se estima que la sonda New Horizons esté a 3500 kilómetros de la masa, lo que equivaldrá a 3 veces más cerca que la exploración a Pluton.
Nueva información Observada
Las últimas observaciones de Última Thule, se han visto envueltas en misterio, ya que se ha observado una rara e inusual falta de brillo del asteroide.
Han tratado de explicar mediante 3 teorías esta falta de brillo.
Es posible que el polo de rotación de Última esté orientado hacia la nave espacial o cerca de ella.
Dijo Marc Bui del Southwest Research Institute. Por otra parte existe otra teoría de Mark Showalter del instituto SETI
Es que Última puede estar rodeada por una nube de polvo que oscurece su curva de luz, de la misma manera que el coma de un cometa a menudo supera la luz reflejada por su núcleo central.
Por otra parte Anne Verbiscer científica asistente del proyecto, de la Universidad de Virginia piensa que la Última pueda estar rodeada de varias lunas.
Si cada luna tiene su propia curva de luz, entonces juntas podrían crear una superposición mezclada de curvas de luz que hacen que se vea como si Última tuviera una pequeña curva de luz.
Expectativas de la exploración
Se espera que con esta exploración se pueda observar mejor su geología para enseñarnos como se formaron estos cuerpos alrededor de un planeta tan pequeño como Pluton.