Muchas son las personas que tienen en su rutina diaria tomar una taza de café, ya sea temprano en la mañana o en el transcurso del día. Y es que esta bebida revitaliza y reconforta a quien la toma.
Sin embargo, cada uno de estos granos deja su propia huella de carbono, por lo que pueden contribuir con la destrucción ecológica de nuestro planeta. Por ello es importante conocer que café es el más conveniente de tomar para minimizar su impacto.
Varios investigadores pertenecientes a la Universidad College de London se encargaron de examinar cuatro pedidos estándar de la famosa cafetería Starbucks, que son preparados con café arábica que es el convencional del Brasil y el de Vietnam, que son dos de la regiones en el mundo catalogadas como cafeteras. Comparando de esta forma la huella de carbono.
Resultados de la investigación del café
Este estudio dio como resultado que el café latte, que es el que prepara con mucha leche es el que produce más carbono, seguido por el capuccino y el flat White, para después ubicarse el expresso y el americano.
Lo importante del estudio y que se debe de tomar en cuenta es que el uso de alternativas a la leche no lácteas es la que hará que la bebida sea mucho más ecológica.
Además, este efecto para el bien ecológico aumentaría si las cafeterías compraran los productos a empresas que usen métodos de agricultura sostenible.
En resultados más concretos, los científicos determinaron que el café latte deja una huella de carbono de 0.55 kg, el capuccino de 0.41 kg, el flag White de 0.34 kg. Pero cuando el café se produce de manera sostenible estos valores bajan considerablemente.
Por lo que una proporción mayor de leche al café da un lugar a un aumento de la huella de carbono.
En el caso de un espresso sin leche su huella de carbono es de 0.28 kg. Cosa que tampoco es que sea muy baja.
Existen muchas otras formas en la que se pude reducir la huella de carbono del café, como es el hecho de sustituir los fertilizantes químicos por residuos que sean orgánicos y la implementación de energías renovables para el alimento de los equipos agrícolas.
Cuando se tuestan los granos en su país de origen hacen que estos sean más livianos durante su transporte.