Un día después que la querida caricatura Mafalda cumpliera 56 años desde el momento en que apareció por primera vez en la revista Primera Plana, el creador de la misma, el dibujante Joaquín Lavado, conocido por todos como Quino, falleció a los 88 años de edad.
Mafalda es sin duda el personaje más querido que nos pudo reglar Quino, una pequeña figura que conquisto a múltiples personas en todo el mundo. ¿Pero estás seguro de que conoces realmente a Mafalda? Te apostamos que seguramente existen muchas cosas que ni siquiera te imaginas de este personaje.
Claramente debes de saber que ella odia la sopa y ama al pájaro loco y al grupo los Beatles. Pero, existen datos mínimos y considerados menores que los lectores desconocen de esta niña característica del humor gráfico latinoamericano.
Por ello, nosotros te vamos a comentar cuáles son esas curiosidades y cosas que a lo mejor no conoces del personaje.
1. Mafalda se concibió para el anuncio de electrodomésticos
Tiempo después de publicarse en el año 1963 el libro titulado “El Mundo de Quino” que era el primer humor gráfico realizado por este dibujante argentino. A este hombre le piden que dibuje a una familia de personajes que sirvan para la promoción de electrodomésticos de la marca Masfield de la firma Sian Di Tella para una tira de un diario. Todos cuyos nombres debían comenzar por la letra “M”.
Por ello, la niña recibió el nombre de Mafalda, pero esta campaña nunca se llevó a cabo y Quino guardo su personaje más pequeño.
Meses después le piden a Quino publicar una tira para el diario Primera Plana. Razón por la cual esta niña se convierte en papel en prensa y de esta forma comienza su carrera hacia la fama.
2. Vivió en San Telmo
Las personas que viven fuera de Argentina no saben que el edificio donde se desarrolla el personaje realmente existió e incluso aún existe. Localizado en el barrio porteño de San Telmo, exactamente en el 371 de la calle chile.
Incluso en este edificio existe una placa que dice: “Aquí vivió Mafalda” como homenaje a la pequeña caricatura.
Actualmente, en la esquina de la calle de Chile y Defensa hay una escultura de tamaño real de la caricatura. Se encuentra sentada en un banco justo a la llegada de los turistas. Convirtiéndose de esta forma en una de las principales atracciones que posee el barrio.
3. Como un libro para adultos
En España la censura que existía franquista obligo a todos los diarios donde se observaba la caricatura a colocar una franja en la portada de libro. Declarándola como una obra para adultos.
Además, Mafalda también se enfrentó a la censura de otros países, como es el caso de Brasil, Bolivia y Chile.
4. Felipe realmente existió
Felipe es el mejor amigo de esta niña, personaje que le encanta fantasear y jugar al llanero solitario y retrasar lo que más pueda el realizar los deberes de la escuela. Pero lo que más lo define son sus característicos dientes d conejo con el pelo despeinado.
Resulta, que estas acciones son las mismas que posee el periodista argentino Jorge Timossi. Hombre que trabajo y fue gran amigo de Quino.
5. Mafalda en todos lados
Mafalda sin duda alguna llegó a todas partes. Traduciéndose sus libros a 30 idiomas.
Existen diversos homenajes para la caricatura. Incluso en la estación del subterráneo de Perú en la capital de argentina existe un mural llamado “El Mundo según Mafalda”.
En el metro de Paris, en la estación argentine se observa a esta caricatura observando atentamente desde un mural a diversas figuras de ciencia, política y artes argentinas.
También te puede interesar leer: Lo mejor de Quino para recordarlo