El asesinato «bestial» de dos mujeres jóvenes en Marruecos está siendo investigado como un ataque terrorista, dijo el primer ministro danés, Lars Lokke Rasmussen.
Tres hombres fueron arrestados el jueves por el asesinato de Louisa Vesterager Jespersen, de 24 años, de Dinamarca, y Maren Ueland, de 28, de Noruega.
La pareja fue encontrada muerta por heridas de cuchillo cerca de un lugar turístico popular el lunes.
Al menos uno de los sospechosos ha sido vinculado a un grupo extremista islamista.
Una persona ya había sido arrestada el lunes, horas después de que los cuerpos de las dos mujeres fueron descubiertos con lesiones en el cuello.
La policía también proporcionó fotos de los otros tres sospechosos, lo que provocó una persecución de 72 horas. El noticiero marroquí 2M dijo que eran pastores y que habían sido arrestados en la ciudad de Marrakech el jueves por la mañana.
Después de la declaración del primer ministro, la agencia de inteligencia PET de Dinamarca dijo que estaba investigando un video que circulaba en línea, que parecía mostrar a una de las dos mujeres asesinadas.
En el video, se escuchan las palabras «esto es una venganza para nuestros hermanos en Hajin«, una referencia a un bastión del llamado Estado Islámico en el este de Siria que fue capturado por fuerzas respaldadas por Estados Unidos a principios de esta semana.
«No podemos decir nada en este momento sobre la autenticidad del video», dijo PET, contradiciendo los informes anteriores de que se había verificado.
La agencia de noticias Reuters citó a una fuente de la policía diciendo que el video parecía haber sido filmado en un lugar diferente al lugar donde se encontraron los cuerpos.
«No conocemos las circunstancias, pero hay muchos indicios de que el asesinato cruel puede ser un acto terrorista«, dijo el jueves el señor Rasmussen.
La Señora Jespersen y la Señora Ueland viajaron juntas a Marruecos durante un mes de vacaciones el 9 de diciembre, incluido un viaje en las montañas del Atlas.
Habían estado haciendo senderismo en el área cerca de Imil, cerca del pico de la montaña más alta del norte de África, el Monte Toubkal, un área popular entre excursionistas y escaladores. Fueron encontrados muertos dentro de la tienda que compartían.
La primera ministra noruega, Erna Solberg, denunció el «ataque brutal y sin sentido contra personas inocentes» y dijo que confiaba en las autoridades marroquíes para encontrar a los responsables.
La madre de Maren Ueland, Irene, dijo a la emisora pública NRK que la pareja había estado estudiando juntas en la Universidad del sudeste de Noruega. Según los informes, ambos han tenido experiencia con actividades al aire libre y se han preparado bien para el viaje de senderismo, que realizaron sin un guía local.
¿Existe una amenaza yihadista en Marruecos?
Marruecos se ha salvado en gran medida de la violencia yihadista que se observa en otros países del norte de África desde que los atentados con bombas en Casablanca mataron al menos a 30 personas en 2003.
El país promulgó una legislación rígida contra el terrorismo para hacer frente a la amenaza de sus propios ciudadanos que regresan a casa después de luchar por el grupo del Estado Islámico (IS) en Siria e Irak, después de que aproximadamente 1,600 marroquíes se unieran a grupos yihadistas allí en 2015
Los yihadistas de origen marroquí también han participado en ataques terroristas en los últimos años en Bélgica y Francia.
En cuanto a la presencia yihadista en Marruecos, tanto el Estado Islámico como su rival al-Qaeda no se han establecido en el país. Pero esto no descarta la posibilidad de ataques por simpatizantes u operativos que creen que es su deber actuar.