Google Maps es una herramienta hoy en día que trasciende su propio concepto de mapa. Detrás de esta app hay una poderosa comunidad comercial que la utiliza para posicionar en el mundo sus comercios, es un sitio para opinar de productos y servicios y ahora es un reporte práctico para ver los casos de coronavirus.
La función para detectar coronavirus es una capa, como las que muestran los diferentes tipos de superficies y relieves de la tierra en el mapa. Solo que esta está superpuesta en forma de colores de alerta, mostrando la intensidad de la enfermedad en las diferentes regiones del mundo.
Google Maps basa estos datos de referencia en la base de datos de Wikipedia, en el sistema del The New York Times y en un par de fuentes extra responsables de las estadísticas en Eurasia.
Ese número junto a la región presenta el número de casos en la ciudad por cada 100.000 habitantes, complementado por la tendencia de comportamiento de la enfermedad en esa localidad.
Lo más impactante de esta nueva función de Google Maps, es tal vez el esquema de colores que delimita a los países. El rojo representa los países en los que se congrega la mayor cantidad de casos. El naranja representa el cúmulo de contagios de una región que tiene los casos “controlados” según la estadística que aportan los gobiernos a los medios y así sucesivamente.
Naturalmente la nueva función de Google Maps es gratuita y está disponible en la última actualización de la app que ya puedes descargar desde la Google Play en tu dispositivo Android o desde la App Store a tu dispositivo Apple (iPhone, iPad, Mac).
El coronavirus no se detiene, mientras llega la vacuna, llegue de donde llegue, los números de casos aumentan a diario. En diferentes países en los que ya estaba controlado gracias a la cuarentena, han reportado importantes rebrotes de la enfermedad, congestionando nuevamente los sistemas de salud.
La carrera médica detrás de la vacuna aparentemente la va a “ganar” Rusia con su Sputnik V, con la que aspira tener un amplio espectro de cobertura antes que termine el año para salvar la vida de millones de personas.