El acné a menudo se asocia con piel grasa. La piel grasa aparece cuando las glándulas sebáceas producen demasiado sebo. El sebo es un aceite natural para la piel que lubrica y protege la piel. Pero demasiado puede conducir a poros obstruidos y brotes de acné.
Aunque la piel grasa y el acné a menudo van de la mano, el acné también puede ocurrir con la piel seca.
Cualquier cosa que obstruya sus poros puede causar brotes. Y aunque el sebo es un culpable común, no es el único.
Piel sensible y acné
Una rutina regular de cuidado de la piel es una de las mejores defensas para combatir el acné y la piel seca. Pero si tiene piel sensible, deberás elegir cuidadosamente tus productos para el cuidado de la piel.
Es más probable que la piel sensible reaccione negativamente a los productos para el cuidado de la piel áspera.
Para lidiar con el acné y la sequedad, elige productos que no irriten aún más tu piel. La piel de cada persona es diferente, por lo que un producto que funcione para una persona podría no funcionar para usted.
En su mayor parte, evite los productos pesados para el cuidado de la piel. Esto incluye lociones a base de aceite, humectantes y protectores solares. Pueden dejar residuos que obstruyen los poros. Encuentre productos no comedogénicos sin aceite.
Ten en cuenta que los productos que contienen alcohol, colorantes y fragancias pueden ser irritantes para algunas personas.
Tratos para el acné
Para tratar el acné y la piel seca, comienza abordando tu piel seca. Una forma de hacerlo es elegir productos que ayuden a tu piel a retener la humedad. Aquí hay algunos consejos para ayudarle a empezar:
- Use un limpiador suave para eliminar la suciedad, el aceite y las bacterias. Un producto suave puede limpiar sus poros sin resecar la piel.
- Aplique una crema hidratante sin aceite y no comedogénica inmediatamente después de la limpieza.
- Solo lávate la cara una vez al día. Si bien el lavado ayuda a eliminar los irritantes de la piel, el exceso de lavado puede quitarle humedad a la piel.
- Evitar la exfoliación. La exfoliación puede tener un efecto de secado sobre la piel, así como irritarla. Evite los productos para el cuidado de la piel que contienen alfahidroxiácidos.
- Tenga en cuenta los productos para el acné. Por lo general, reducen la producción de grasa, lo que puede empeorar la sequedad.
- Maximice ciertos medicamentos mientras minimiza otros. Los retinoides pueden ser un tratamiento muy efectivo para el acné. Si usa un retinoide como adapaleno (Differin) o tretinoína (Retin-A), reduzca el uso de peróxido de benzoilo y ácido salicílico y maximice su uso de retinoides.
- Use los tratamientos con cuidado. Por ejemplo, puede reducir el efecto de secado aplicando un humectante sin aceite a la piel limpia antes de aplicar un medicamento para el acné. La crema hidratante crea una barrera protectora para reducir el efecto de secado. También ayuda a tratar el acné.
- Tenga cuidado donde aplique el tratamiento. Solo aplique medicamentos a las imperfecciones reales, en lugar de a toda su cara.
- Empieza pequeño. Comience con una dosis más baja de medicamentos para el acné. Esto puede combatir el acné mientras minimiza la sequedad.
Remedios caseros
Además de elegir los productos adecuados para el cuidado de la piel, algunos remedios caseros pueden ayudar a mejorar la piel seca y el acné.
- Limpia tu piel con agua tibia en lugar de agua caliente. El agua caliente puede sentirse calmante y relajante, pero también puede resecar su piel y dañar su superficie.
- Seca tu piel con palmaditas. Frotar o frotar la piel con una toalla puede empeorar la sequedad y provocar irritación.
- Usa un humidificador. Agregar humedad al aire en su hogar puede ayudar a reducir la piel seca.
- No te toques la cara. Esto puede transferir la suciedad de las manos a la cara, provocando brotes de acné.