Independientemente de si celebras Navidad y Año Nuevo o no, los fuegos artificiales de la temporada decembrina son algo que todos (los humanos) pueden disfrutar, debido al espectáculo que las luces ofrecen.
No obstante, a pesar de los minutos de belleza con los que llenan el cielo nocturno, los juegos pirotécnicos también representan los momentos más traumáticos de las mascotas; especialmente los perros.
Esto se debe a que estos animales domésticos perciben los sonidos de una forma mucho más alta que los humanos y, como consecuencia, los perros sentirán fuerte ansiedad y una sensación de peligro que les hará querer escapar.
Entonces queda la pregunta… ¿Cómo puedo proteger a mi mascota durante las fiestas?
De acuerdo a la veterinaria Amanda Peres, en entrevista para Infobae, es importante primero poder identificar el miedo de la mascota.
“El primer síntoma es que el perrito adopta una postura más de alerta, donde evitará hacer cosas que lo dejen expuesto y vulnerable como comer, beber agua, dormir o incluso hacer sus necesidades con la misma frecuencia que acostumbra hacer. Suelen ponerse más ansiosos y manifestar querer que los carguen, saltando y llorando”, explicó la experta veterinaria.
También se puede identificar el miedo o el estrés en los perros cuando este lleva una postura encorvada, las orejas abajo, pupilas dilatadas, cola hacia abajo o entre sus patas.
Algunos perros, comenta Peres, pueden tener síntomas extremos como salivación excesiva, taquicardia o conductas agresivas.
Con el fin de evitar que tu mascota llegue a ese nivel de estrés/ansiedad, es importante mantenerlo en un lugar cerrado (puertas y ventanas cerradas) y con ruido adicional, como música o la televisión, lo que le proporcionará un ambiente más ameno.
Es importante que el animalito esté siempre dentro del hogar y no afuera, pues no solo evita accidentes cuando suenan los primeros fuegos, sino que también facilitará el trabajo de su cuidado.
Es también imperativo despejar los espacios donde estará la mascota para que el perro no se tropiece.
Si tu perro elige esconderse debajo de algún mueble, como la mesa o la cama, déjalo tranquilo, pues ahí tu mascota se siente protegida.
Para reforzar la sensación de seguridad, no obstante, es bueno ofrecerle a la mascota algún juguete y hablarle con tranquilidad y la mayor naturalidad posible (nada de “voz de bebé”).
“Los perros entienden muy bien nuestras expresiones faciales y es muy importante no mostrarse preocupado con el miedo que él siente”, agrega Peres.
También es recomendado intentar el método Tellington Ttouch, el cual consiste en colocar una venda alrededor del cuerpo del perro. Esto le dará a la mascota una sensación de comodidad, incluso durante los fuegos artificiales.
Es importante, no obstante, que al utilizar esta técnica, se procure que la venda no quede ni muy floja ni muy ajustada.
Igualmente, haz la prueba un par de días antes para ver el comportamiento de tu perro (si se siente bien, si camina y come como de costumbre), pues si este se ve muy alterado, el animal podría sentirse incómodo y eso agravaría la situación durante las fiestas navideñas.
Si el perro reacciona bien a la venda, colócasela unos 30 minutos antes de que comiencen los fuegos artificiales, así el perro estará tranquilo durante la experiencia y no asociará la venda con el estruendo de la pirotecnia.