Pese a los últimos acontecimientos, las amenazas de Trump y la captura en Canadá de la directora de finanzas de Huawei, Meng Wanzhou, China muestra positivismo de cara a las próximas negociaciones.
El gobierno de China dijo el jueves que llevará a cabo rápidamente un cese al fuego arancelario con Washington y confía en que puedan llegar a un acuerdo comercial, sugiriendo que Pekín quiere evitar interrupciones por la reciente detención de un ejecutivo de tecnología.
Los presidentes Donald Trump y su homólogo chino, Xi Jinping alcanzarón un acuerdo durante la Cumbre del G20, acordando una tregua que retrasa el alza de aranceles planeada para el 1 de enero por EE.UU.
Las conversaciones se realizaran durante el período de 90 días en los que ambas partes acordaron suspender las alzas arancelarias y llegaron a un consenso en sectores como la agricultura, la energía y los automóviles.
El portavoz del Ministerio de Comercio chino, Gao Fen dijo el jueves que el objetivo final de las conversaciones comerciales entre ambas partes es el de eliminar todos los aranceles impuestos hasta ahora.
Cuando se le pidió que confirmara si Pekín había prometido comprar productos estadounidenses de inmediato, Gao dijo que China «implementará de inmediato el consenso alcanzado por ambas partes en productos agrícolas, automovilísticos y de energía». No dijo nada sobre las compras.
Ese tono optimista contrastó con la crítica china al arresto en Canadá de Meng Wanzhou, directora de Finanzas del gigante tecnológico Huawei, quien según un periódico de Toronto es acusada por Estados Unidos de intentar violar las restricciones comerciales hacia Irán.
También puede interesarte: Detienen en Canadá a la directora de Huawei (China exige su liberación)
Eso sugería que el gobierno del presidente Xi Jinping considera que las negociaciones comerciales son demasiado importantes para interrumpirlas.
El presidente Donald Trump acordó el sábado posponer los aumentos arancelarios de EE. UU. En una lucha por la política tecnológica de Beijing en 90 días mientras las dos partes negocian.
China ha prometido actuar rápidamente, pero no dio a conocer los detalles. Eso provocó que los mercados bursátiles mundiales se hundieran el martes después de que Trump reavivara las amenazas de aumentos de aranceles, aunque los precios de las acciones repuntaron tras las positivas declaraciones de China el miércoles.
Las dos partes también discutirán la protección de la propiedad intelectual, la cooperación técnica, el acceso al mercado y su balanza comercial, dijo Gao. Dijo que tienen un «calendario claro y una hoja de ruta».
China está llena de confianza para alcanzar un acuerdo dentro de los próximos 90 días
Dijo el portavoz.
Cuando se le preguntó acerca de la declaración de Trump de que Pekín cancelaría las alzas arancelarias en los autos fabricados en Estados Unidos, Gao remitió a los periodistas a la comisión fiscal del Gabinete.
Los expertos en comercio han dicho que 90 días es poco tiempo para resolver los conflictos en expansión relacionados con la tecnología, las industrias estatales y otros problemas que han atormentado las relaciones entre Estados Unidos y China durante años.
Sugieren que China tendrá que mostrar progresos en algunos de los problemas fundamentales, para persuadir a Trump de que extienda su plazo.