Lo que se esperaba que fuera un cuento de hadas en Turquía para los inversores terminó siendo un fiasco inmobiliario. Cientos de mansiones inspiradas en los castillos de Disney fueron construidas en hileras, pero la inestabilidad económica provocó que la mayoría de ellas terminen vacías.
Turquía vive una preocupante situación económica
Se trata sin duda de un ambicioso proyecto en el cual se están viendo las peores consecuencias de la caída del sector de la construcción en Turquia.
La lira turca sufrió un desplome en agosto de 2018 como consecuencia de tensiones diplomáticas con los Estados Unidos. A su vez la inflación aumentó alcanzando niveles nunca antes vistos. La divisa turca perdió un 28% de su valor ante el dólar en 2018 y en los mercados aún permanece la incertidumbre acerca de la estrategia de Ankara para enfrentar los problemas económicos (aumento del gasto público, baja del IVA, etc).
Empresa encargada del proyecto en Turquía se fue a la quiebra
El ambicioso proyecto de las casas inspiradas en Disney comenzó en 2014, de la mano de una constructora llamada Sarot, el complejo «Burj al Babas» esperaba contar con 732 chalés grandes y un centro comercial. Pero los problemas económicos afectaron a Sarot, al igual que a muchas otras empresas turcas, haciendo que se declare en quiebra. Actualmente la constructora opera bajo tutela del Estado y se le autorizó que suspenda sus pagos a acreedores y reestructure su deuda.
Al ver que los clientes no podían pagar los créditos de las casas que habían adquirido por valores de entre 400 y 500 mil cada una, Sarot se vió asfixiado.
En los últimos 16 años fueron construidos en Turquia 10,5 millones de departamentos, pero solo permanecen ocupados 8 millones.
La ministra de Comercio, Ruhsar Pekcan, declaró a mediados de diciembre que 846 se declararon en quiebra desde marzo de 2018, pero el diario opositor Sözcü, publicó en octubre que la cifra real serían unas 3.000.
Afortunadamente todavía quedan personas optimistas, como el ex director ejecutivo del grupo de estudios Reidin Data and Analytics, Kerim Alain Bertrand, quien dijo que la construcción es la locomotora del país y que aunque por el momento esté limitada, espera una consolidación en dicho sector.