Ramona Vatamanu, quien representa a Rumania en el concurso de belleza Miss Grand Internacional, arribó a Venezuela para el certamen a realizarse el próximo 25 de octubre en el Poliedro de Caracas y, a través de su cuenta en Instagram, aprovechó la oportunidad para dar su opinión sobre la situación política y social de la nación suramericana, la cual comparó con la era comunista de su propio país.
De acuerdo a la modelo rumana, la situación venezolana se resume en cómo los nacionales buscan las formas para sobrevivir ante la inflación y corrupción en la que llegó a ser la nación más rica de la región en el siglo XX.
De acuerdo a la Miss, en este sentido, hay bienes y servicios en Venezuela que, para extranjeros, son extremadamente baratos, pero a los que los venezolanos no tienen acceso.
Sin embargo, en ocasiones, los turistas también sufren de injusticias, cuando se les cobra más por un viaje en Taxi o deben pagar a funcionarios oficiales para que no los detengan.
“El viaje en taxi desde el aeropuerto hasta la ciudad cuesta aproximadamente 5 dólares, pero si eres turista te piden que pagues 40 dólares. O la policía te detiene sin ningún motivo, retiene tus documentos y todo lo que tienes que hacer es darles un soborno de 10 dólares”, explicó la joven.
Asimismo, explicó a sus seguidores que un almuerzo puede llegar a costar hasta 25 dólares, un poco más del doble que en su natal Rumania, donde los 13 dólares del plato equivalen al salario mínimos venezolano.
“Aunque tiene tantas cosas gratis aquí, como combustible, transporte público, agua, etc., la comida es muy cara y hay muy poco”, expresó la modelo.
En este sentido, Vatamanu indicó que parar adquirir ciertos bienes, los venezolanos deben hacer enormes sacrificios y, a veces, ni de esa forma logran comprar lo que necesitan.
“Para comprar un iPhone, los venezolanos deben trabajar aproximadamente 5 – 6 años. Lo interesante es que no paga por el combustible cuando va a la estación de servicio, solo deje propinas si lo desea”, agregó.
Es como en los tiempos de Ceaușescu, y si tiene dinero para pagar, quédese con ellos en su bolsillo porque no puede encontrar comida, todo debe ser racionalizado y dividido por días.
No obstante, la joven aseguró que a pesar de las dificultades, los venezolanos son “personas cálidas, que sonríen y le dan la bienvenida [a los extranjeros]”.
Nicolae Ceaușescu fue el presidente de Rumania entre 1974 y 1989, época caracterizada por represiones, un fuerte culto a la personalidad y un exacerbado nacionalismo.
Ceaușescu fue derrocado en 1989 tras una sublevación popular debido a sus políticas autoritarias y fue capturado junto a su esposa cuando intentaban escapar, para luego ser juzgados por un tribunal militar bajo los cargos de genocidio subversión del Estado mediante acción armada contra el pueblo, destrucción de la economía y del patrimonio nacional y desfalco.
Ceaușescu fue ejecutado a los tres días (25 de diciembre de 1989) junto a su esposa durante una sesión mediática de los tribunales, la cual fue televisada en todo el país.