Este domingo, el gobierno brasileño desplegó dos aviones Hércules C-130 en el marco de los operativos militares para combatir los incendios forestales que están arrasando con seis estados de la región amazónica del país suramericano.
De acuerdo al Ministro de Defensa de la nación, estos aviones servirán para arrojar miles de litros de agua a los incendios en la ciudad de Porto Velho, capital de la región y del estado Rondonia, donde las llamas han cubierto con humo la zona, afectando así a más de medio millón de habitantes.
El fuego, asimismo, ha arrasado con vastas áreas verdes en la zona fronteriza con Bolivia, país que también está sufriendo fuertes incendios forestales desde hace varios días.
Hasta ahora, al menos seis estados de los nueve que conforman la región Amazónica en Brasil han pedido ayuda adicional al gobierno central con el fin de controlar y apagar los incendios, por lo que el pasado sábado, fueron desplegados unos 44.000 funcionarios militares a la recóndita región.
Sin embargo, los esfuerzos no serían suficientes. Especialmente por lo tardía de la reacción de Jair Bolsonaro, presidente brasileño, quien no actuó con propiedad, sino hasta que la noticia de los incendios llegara a oídos de la comunidad internacional, hace una semana atrás.
Los incendios se habrían originado hace unos 20 días.
De acuerdo a expertos, los incendios serían consecuencia del crecimiento de la deforestación en la región Amazónica, con el fin de crear tierras cultivables en tiempos de sequía.
“Cada año empeora, este año el humo ha sido muy serio”, explicó a AFP Deliana Amorim, habitante de Porto Velho de 46 años.
Incendios forestales hacen peligrar al acuerdo UE-Mercosur
Los incendios forestales en el Amazonas y la poca acción del ejecutivo, Jair Bolsonaro, ha hecho que el acuerdo de libre comercio alcanzado por la Unión Europa y el Mercosur se vea en peligro y es que, tras la retirada de apoyo del presidente francés, Emmanuel Macron, Luxemburgo también se negó a firmarlo de no ver un cambio en las políticas ambientales en Brasil.
El ministro de asuntos exteriores de Luxemburgo, Jean Asselborn, afirmó en un comunicado que “frente a una deforestación de la Amazonía que causa incendios dramáticos”, el Ejecutivo del país “espera que los socios del Mercosur respeten incluso antes de la conclusión del acuerdo negociado los compromisos del Acuerdo de París”.
“Luxemburgo no podrá respaldar la firma del acuerdo si Brasil no se prepara a respetar desde ahora sus obligaciones respecto al Acuerdo de París contraídas en las negociaciones con la UE”, agregó Asselborn.
En este sentido, el canciller Luxemburgués y el primer ministro, Xavier Brettel, propondrán la paralización de la firma del acuerdo al consejo de ministros.
Recordemos que el Acuerdo de Libre Comercio UE-Mercosur fue adoptado a finales de julio tras dos décadas de negociaciones, y todavía necesita la firma de los 28 Estados de la Unión Europea para entrar en vigor.
Este es el primero de los acuerdos de libre comercio comunitarios que incluyen la obligación de respetar el Acuerdo de París sobre el clima.